Hardware

Intel Nervana para IA rinde por debajo de lo previsto

La Inteligencia Artificial es un campo que genera millones de dólares cada año y esta cifra irá aumentando paulatinamente. En diciembre conocimos que Intel había adquirido Habana Labs, una compañía israelí que desarrollaba chips para IA. La adquisición costó 2.000 millones de dólares para una empresa con gran proyección y de solo tres años de vida. Un acierto para Intel, ya que Nervana, sus chips para IA, parecen ser bastante malos.

Adquirir Habana Labs, una empresa de tan solo 3 años por una suma tan grande, ahora no parece mala idea. Todos conocíamos las soluciones Nervana para la IA, así que la noticia sorprendió un poco. Ahora conocemos que Nervana, sus chips para IA serían bastante peores de lo que uno podría imaginar.

Nervana de Intel rinde peor de lo esperado

Intel antes de adquirir Habana Labs ofrecía CPU y FPGA especiales para este mercado, junto con Nervana, sus futuras GPU para IA. Desgraciadamente Intel compite con NVIDIA, quien tiene una trayectoria notable en el mercado de la IA. Nervana no ha conseguido superar las múltiples soluciones de NVIDIA.

Según los ingenieros de Intel, la segunda iteración de Nervana con nombre en clave Spring Hill y Spring Crest no han superado los tests en cargas de trabajo de alto desempeño. A veces estas cosas pueden suceder y una plataforma interesante termina en fiasco por no rendir como era de esperar.

Intel Nervana 1

Así que los ingenieros han cesado el trabajo en Nervana y pasarían a trabajar en las soluciones de Habana Labs. La división israelí está considerada por Intel como la única capaz de competir con NVIDIA.

LEER MÁS
La litografía 5nm EUV de Samsung podría tener problemas

Gaudí, la última solución de Habana Labs implementa un DIE de Ethernet de 100Gb con soporte RDMA. La tecnología RDMA da acceso directo a la memoria principal del sistema en otro sistema sin la necesidad del sistema operativo. Esto se hace mediante la función Ethernet Convergent (ROCE)

Pero pese a los esfuerzos de Intel, NVIDIA trabaja en adquirir Mellanox por 6.900 millones de dólares. Mellanox está considerada la compañía más puntera en IA y redes neuronales.

Habana Labs, la compañia adquirida por Intel

Una plataforma peor de lo previsto

La solución Nervana NNP-T con nombre en código Spring Crest se lanzó en agosto del año pasado. Este chip ha sido especialmente desarrollado para entrenar sistemas de Inteligencia Artificial. Se basa en los 16nm de TSMC y tendría un área central de 680mm2 con un total de 27.000 millones de transistores. Se complementa con 32GB de memoria HBM2 y trabaja a una frecuencia de 1.1GHz con un TDP de entre 150-200W.

Adicionalmente tenemos Nervana NNP-I, una solución mucho más pequeña y sencilla. Spring Hill, que es su nombre en clave sencillamente está desarrollado para aplicaciones de inferencia. Se basa en la arquitectura Ice Lake de litografía de 10nm con un consumo de entre 10-50W.

Fuente: MD

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba