Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel presenta el nuevo conector de alimentación ATX12VO

La alimentación de los componentes de un ordenador ha ido evolucionando poco a poco para mejorar la eficiencia. Durante los años las fuentes de alimentación (PSU) han visto cómo se cambian los conectores. Conectores como la alimentación SATA o PCIe para tarjetas gráficas ha cambiado. Ahora llega un nuevo cambio que afecta a las placas base, desarrollándose la nueva solución ATX12VO.

El nuevo estándar ATX12VO es la mayor modificación que reciben las fuentes de alimentación desde 1995. Veinticinco años para recibir un gran cambio desarrollado en este caso por parte de Intel. Destacar que su inclusión en el mercado no será de golpe, inicialmente está destinada a ensambladores de sistemas preconfigurados.

Rebajas
Intel Core i5-9400F procesador 2,9 GHz Caja 9 MB Smart Cache
  • Intel Core i5-9400F 4.1 Ghz Socket 1151 Boxed
  • Compatible con la memoria Intel Optane
  • Tecnología Intel Turbo Boost: 2,0
  • Zócalos compatibles: FCLGA1151

ATX12VO de Intel rediseña la alimentación de ordenadores

Todo dentro del campo de la informática necesita evolucionar. Hemos visto como las tarjetas gráficas ofrecen tecnologías imposibles hace diez años o los procesadores tienen decenas de núcleos. Este nuevo conector busca simplificar la alimentación de un ordenador, que por otro lado, ya tocaba.

Sobre ATX12VO, debemos destacar en primer lugar que la ‘O’ final indica ‘sólo’ (only). Recibe su nombre a que se han eliminado los raíles de 3.3V y 5V de los conectores de alimentación de placas base actuales. Se deja únicamente el conector de 12V para alimentar las placas base, gráficas, unidades de almacenamiento y otros componentes internos.

LEER MÁS
El procesador Intel Core i7 8086K se deja ver listado en algunas tiendas

Pasaremos de tener un conector ATX de 24 pines a un nuevo conector de 10 pines, mucho más simple y más eficiente. Además mediante este nuevo conector, la conexión EPS que solemos encontrar cerca de la CPU, pasará a ser opcional. Básicamente pasamos de dos conectores a un conector mucho más simple. Hasta el carril 5VSB (standby) usado para periféricos por USB se va a freír espárragos y se reemplazará por 12VSB, aunque los USB sigan operando a 5V.

Intel ATX12VO

Innovación y simplificación

La placa base, mediante la electrónica oportuna, convertirá la tensión de 12V a tensiones más bajas. Así que la alimentación de los SSD, HDD, unidades ópticas o tiras de ledes, que operan a 5V, se alimentarán directamente de la placa base. Se implementara una alimentación SATA directamente desde la placa base, que se situará cerca de los SATA de comunicación.

Dejar este cambio solo para ensambladores de ordenadores se debe a que se requiere un compromiso con el ATX o ATX12VO en varios componentes. Se debe a que las placas base necesitan ajustarse a este nuevo estándar y además, suele ser un modelo simple. Para el mercado minorista hay muchos modelos de placas base y por lo tanto, realizar el cambio brusco sería muy complicado.

Todo esto es con la idea de mejorar la eficiencia del sistema al mismo tiempo que se ahorran costes. Para los usuarios domésticos, este ahorro no será muy costoso, pero para ensambladores sí que habrá un gran ahorro. Al mismo tiempo se reduce la cantidad de cables necesarios y se mejora la gestión y el flujo de aire.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar