Durante el evento Hot Chips 31, Intel ha presentado los procesadores avanzados NNP-T y NNP-I especialmente creados para la Inteligencia Artificial.

El campo de la Inteligencia Artificial ya mueve decenas de millones de euros y aumentara en los próximos años. Por este mismo motivo Intel adquirió en 2016 la compañía Nervana, una compañía especializada en la IA. Tras esa adquisición, llegan los primeros productos basados en dicha inversión. Se han presentado dos procesadores para redes neuronales (NNP) bautizados como NNP-T y NNP-I.

Las dos soluciones tienen enfoques bastante diferentes. El NNP-T está enfocado al entrenamiento de redes neuronales. El NNP-I está pensado para inferencias. Ambos procesadores han sido desarrollado para campos muy específicos. Los dos procesadores usan procesos litográficos diferentes. El NNP-T está fabricado en los 16nm de TSMC y el NNP-I está fabricado en los 10nm de Intel.

intel nnp t - Intel: Presentados los procesadores para Inteligencia Artificial NNP-T y NNP-I durante la Hot Chips 31

Intel presenta dos procesadores específicos para la Inteligencia Artificial

NNP-T es un procesador que ofrece soporte para PCIe 4.0 x16 e integra un total de 32GB de memoria HBM2 en cuatro chips de 8GB, cada uno. Este procesador cuenta con 24 Tensor Cores y tiene una potencia de cálculo de 119 TOPS. El procesador unta con un tamaño de 680mm². La superficie total de este chip en conjunto con las memorias HBM2 tiene un tamaño total de 1 200mm². El encapsulado del procesador es de 60x60mm, funcionando a 1.1GHz.

Este procesador se ha creado bajo la arquitectura mostrada Spring Crest. Además implementa instrucciones especiales basadas en tensores. Los tensores realizan cálculos algebraicos, muy importantes para la inteligencia artificial mediante las características computaciones propias del chip. Esto lo hace especialmente óptimo para los cálculos matemáticos complejos.

LEER MÁS
AMD habla sobre las 13 vulnerabilidades detectadas en los procesadores AMD Ryzen y EPYC

Cada uno de los procesadores tensoriales, que reciben el nombre también de clúster de procesamiento tensorial (TPC). Cada uno tiene sus propias memorias y comunicación especifica con el resto de procesadores. Además, el diseño permite aprovechar el 86% de los recursos para realizar convoluciones con un coste energéticamente significativamente mejor que un procesador convencional.

intel nnp t 1 - Intel: Presentados los procesadores para Inteligencia Artificial NNP-T y NNP-I durante la Hot Chips 31

Soluciones avanzadas específicamente desarrolladas por la IA

Tenemos por otro lado el Intel NNP-I 1000 fabricado bajo la arquitectura Spring Hill. Este es una solución compacta con una interfaz de aprendizaje profundo en un formato M.2 22110. La solución cuenta con soporte para cálculos de coma flotante de 8bits y 16bitsd, así como enteros de 1bit, 2bits y 4bits. Para su creación se han utilizado núcleos del tipo Ice Lake de 10nm.

Intel ha creado esta solución para ofrecer una alta cantidad de interferencias por segundo con un consumo muy bajo. Según han revelado, tiene una eficiencia de 4.8 TOPS por vatio. Ofrece la posibilidad de escalar el consumo entre los 10W hasta los 50W, para obtener más potencia.

intel nnp i 1000 - Intel: Presentados los procesadores para Inteligencia Artificial NNP-T y NNP-I durante la Hot Chips 31

Fuente: HH

Share.

About Author