Hardware

Intel muestra un extraño chip que podría ser una GPU o bien un procesador MCM al estilo AMD Ryzen

Vamos al grano, porque el tuit publicado por Intel Graphics se debe analizar en muchos aspectos. Tenemos en fotos a Jim Keller (mascarilla negra en la primera imagen) y a Raja Koduri (camiseta negra en la segunda imagen). Una foto de estos dos ingenieros respetados y reconocidos es irrelevante, ya que la foto buena es la tercera, aunque ellos dos también son interesantes.

Nota: el tuit polémico ha sido borrado y han lanzado un nuevo.

La tercera imagen deja ver un extraño procesador (o eso es lo que parece) junto a una pila tipo AA. Esta referencia permite calcular que aproximadamente este nuevo chip rectangular tiene una superficie de unos 3700mm2. Vemos como en un lado aparece el IHS y en el otro aparece la parte inferior del chip, que deja entrever un diseño MCM.

Intel BX80684I79700K - CPU INTEL Core I7-9700K 3.60GHZ 12M LGA1151 BX80684I79700K 985083, Gris
  • Procesador de novena generación Intel Core i7 9700K con ocho núcleos,
  • Con la tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0, la frecuencia máxima de turbo que este procesador puede alcanzar es de 4.9 GHz. 
  •  Este procesador también admite memoria RAM DDR4-2666 de doble canal y utiliza tecnología de novena generación.

Intel muestra un extraño procesador, ¿al estilo AMD Ryzen?

No es la primera vez que Intel habría diseñado un procesador de este tipo, hace unos meses se dejó ver un SoMa para servidores con 4 DIE. Este nuevo diseño tendría la intención de ser una versión comercial similar a los procesadores Ryzen de AMD. Keller y otros importantes pesos pesados de la compañía ya han deslizado en varias ocasiones lo buena idea que es esto. Incluso han aseguro que se podrían ahorrar un 50% en I+D+i.

LEER MÁS
La AMD Radeon Instinct MI100 es superior a una NVIDIA A100 en FP32

Siguiendo la línea de puntos dejada por Koduri a raíz de este tuit y un retuit a un tuit anterior, Wccftech ha sacado una especulación. La palabra ‘baap’ significa padre en idioma indio. Raja Koduri el 5 de diciembre de 2019 publicó una foto donde referenciaba ‘Xe HP’ y ‘baap of all’. Al parecer sería una referencia a que este chip sería una GPU, uniendo el último tuit y el de diciembre.

Claro, son muchas especulaciones y seguir una línea de puntos temporal un tanto ‘extraña y curiosa’. Pero Koduri en el pasado ya ha jugado con estas referencias, así que, quien sabe.

Volviendo a las especulaciones, Xe HP es una solución para codificaciones analítica de medios y Workstation, no queda claro si también para gaming. Xe HPC estaría destinada a Cloud GX, Deep Learning y, HPC y exaescala. Xe LP para gaming, ordenadores portátiles y ultra mobile.

Ni los ingenieros se aclaran al ponerse las mascarillas

No quiero dejar pasar la oportunidad para resaltar aspectos que hacen mal Keller y Koduri. Pese a que ambos son dos ingenieros muy respetables, ninguno de los dos lleva las mascarillas correctamente. Su colocación indebida las hace completamente inútiles ante el coronavirus.

Keller, que lleva una mascarilla negra, la lleva por debajo de la nariz, una colocación totalmente incorrecta. Tampoco lleva guantes (como la persona que lleva detrás) en un espacio cerrado, una acción no recomendable. Koduri por su parte lleva una barba incipiente, haciendo inútil totalmente la mascarilla. Y aunque como lleva las gafas puede ser gracioso, yo llevo gafas y con las mascarillas se empeñan y es un coñazo tremendo, así que entiendo que las lleve de esa forma.

LEER MÁS
AMD RX 5500 XT se lanza oficialmente
intel raja koduri
intel jim keller

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba