Hardware

Aparece un desconocido procesador de Intel… ¡CON 4 DIE!

Muchos no lo recordaran, pero cuando AMD lanzo los primeros procesadores Ryzen y se vio que eran modulares, Intel se cachondeo bastante del tema. Tiempo después parece todo olvidado e incluso Intel en el futuro podría implementar esta técnica. Aunque quizá ese futuro es ahora y es que momomo_US, un usuario de Twitter que filtra bastantes cosas ha dejado ver un extraño procesador de ¿Intel?

Aparentemente el procesador es de Intel, por su diseño y por la manera en que se ha troquelado el identificador. El problema es que bajo el IHS esconde 4 DIE, algo que jamás habíamos visto. Aunque la compañía ha indicado varias veces que seguirá con el diseño actual, aunque han admitido que en el futuro podrían optar por procesadores ‘modulares’.

¿Un procesador Intel con 4 DIE?

Desde Wccftech indican que han estado viendo si este procesador es verdadero o es falso. Existe la duda, pero parece que se han encontrado con muchos de estos procesadores. Quiza no sea un procesador comercial real y sea una prueba MCM descartada que se ha puesto a la venta.

El IHS tiene troquelados una serie de datos, lo cual nos permiten saber más de este procesador. Lo primero es que se basa en el socket LGA 1156-ish. El número de lote además nos indica que este procesador fue fabricado hace cuatro años en Malasia.

Con estos datos podemos especular:

  • Proyecto bastante antiguo y descartado basado en diseño MCM [opción más probable]
  • Proyecto que Intel sigue desarrollando y que permanece en secreto [no es descartable]
  • Falsificación por parte de alguien de más de 100.000 de estas unidades [poco plausible]
LEER MÁS
Titanfall Apex Legends, un nuevo juego basado en el modo Battle Royale

Otro aspecto clave de este raro procesador es que pertenecería a la familia Skylake. Posiblemente es algo que empezado a desarrollar poco después de tener esta familia lista.

Delid del misterioso procesador de Intel de 4 DIE

Destaca de este procesador que parece completamente de transistores u otros elementos soldados en la PCB. Posiblemente el procesador no sea operativo y sea una versión demo. Quiza lo más curioso es que no aparece eso de “Intel Confidential” algo típico de los procesadores de ingeniería o que se entregan para review. Que sea fabricado en Malasia además verificaría la teoría de que Intel tiene tres fábricas de test o empaquetado allí: PG8, KM5 y KMO (en Penang y Kulim)

¿Un misterio digno de Iker Jiménez?

No es lo único raro de estos procesadores. Debemos recordar que los DIE de los Skylake eran de 2 núcleos y 8 hilos. Si tenemos 4 DIE en un mismo PCB, quiere decir que tendríamos un procesador de 8 núcleos y 16 hilos. Pero no se puede confirmar, al menos, de momento. Y es que encima esto deja interrogantes como, ¿Por qué Intel no los saca para competir con AMD?

Pero además estos procesadores se venden en eBay, así que tampoco es que sea difícil encontrarlos. Parece ser que existen muchos de estos procesadores, así que parece difícil que sea todo una gran estafa. Según un hilo de Reddit tienen contabilizados más de 100.000  de estos raros procesadores.

Todo hace pensar que eran prototipos de desarrollo e ingeniería y que por vaya usted a saber, han terminado vendiéndose. Desconocemos si alguien ha comprado uno de estos procesadores y lo ha hecho funcionar. Si aparecen más datos de estos procesadores, no dudéis que los traeremos, porque nos han dejado con el culo torcido.

LEER MÁS
Filtrado un Roadmap de AMD Zen que confirma Zen3 @ 7nm para este año
Misterioso procesador de Intel de 4 DIE en eBay

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba