Parece ser que los 10nm de Intel se retrasa hasta 2020, en el caso de los procesadores para servidores y en 2019 llegará Copper Lake basado en los 14nm

Siguen las informaciones que apuntan a un aumento de dilación en el tiempo de la llegada de los procesadores Intel basados en la litografía de los 10nm, la cual se está viendo retrasada por problemas a la hora de serigrafiar el silicio. Actualmente la producción de chips válidos supera el 50% lo cual hace que sea muy inferior al mínimo necesario para una producción que permita ofrecer unos precios razonables.

¿Se vuelven a retrasar los 10nm para Intel?

Los próximos procesadores de Intel serán los Cascade Lake (para servidores) que llegarán a finales de este mismo año, concretamente en el último trimestre del año. Adicionalmente se esperan mejoras de seguridad importantes para mitigar al máximo Spectre y Meltdown.

intel cooper lake ice lake 10nm - Intel retrasa para 2020 los procesadores de 10nm para servidores

Esto ya son habas contadas y lo que nos interesa saber es que pasara en el futuro próximo en la compañía y parece que no es tan brillante como cabría esperar. Parece ser que en 2019 lanzarán los procesadores Cooper Lake y se basarán también en los 14nm, dejando los 10nm para el 2020 que llegarán con la familia Ice Lake. Todo apunta que Cooper Lake será una actualización de Cascade Lake que mantendrán el mismo socket y quien sabe si serán capaces de competir con los EPYC de 7nm.

Cooper Lake es una gran incógnita y Anandtech comenta sobre estos procesadores que podrían traer un socket nuevo para servidores, siendo este el socket LGA4189 que también se utiliza en la versión de servidores de Ice Lake.

Intel no se debe despistar en el mercado de servidores donde ha disfrutado de un tiempo plácido ante la imposibilidad de AMD de ofrecer una solución a la altura, pero EPYC y más concretamente los basados en los 7nm se postulan como una solución descomunal que puede suponer un serio problema para la compañía.

LEER MÁS
La fuente de alimentación más competitiva de Aerocool: VX Plus
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.