Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel y Samsung se podrían unir para fabricar procesadores en 5nm

Los problemas de Intel con sus litografías y procesos de fabricación son bastante notables. No menos importantes son los problemas de Samsung, quien tiene dificultades para fabricar GPU para NVIDIA. Parece ser que Intel y Samsung podrían unir fuerzas de cara al futuro y en 2023 desarrollar en conjunto la litografía de 5nm. Esta alianza supone un gran problema para TSMC, quien lidera el mercado en exclusiva.

SK Hynix recientemente ha comprado la división de memorias de Intel, salvo la división de memorias Intel Optane. Además Intel externalizará la producción de las gráficas propias, cediéndole la producción a TSMC, curiosamente. Debido a todos estos problemas Intel podría llegar a un acuerdo con Samsung para hacer piña y competir en conjunto contra TSMC.

Vista previaProductoPrecio
Intel Core i7-10700K Intel Core i7-10700K 388,82 EUR

Intel y Samsung se podrían aliar para fabricar procesadores

Debemos tener en cuenta que hay aquí un importante baile de intereses. AMD solo cuenta con TSMC para que produzca sus procesadores y gráficas y parece poco interesada en que Intel les robe obleas. Precisamente NVIDIA se habría ido con Samsung porque AMD tendría copada la línea de producción de TSMC bajo la litografía de 7nm. Intel se uniría a Samsung en el desarrollo de los 5nm, aunque Samsung y AMD tienen acuerdos en cuanto a la arquitectura RDNA2.

Raja Koduri será quien presente el Foro de Fabricación Avanzada que organiza Samsung y que se celebrara curiosamente el miércoles. El miércoles precisamente es cuando AMD nos presentara sus tarjetas gráficas Radeon RX 6000 basadas en RDNA2. Destacar que en 2019, Raja Koduri hizo varias visitas a la fábrica de Samsung, por motivos desconocidos en ese momento.

Koduri ha indicado que Intel no ha subcontratado con nadie ni tienen una preferencia en este punto. Pero el CEO de Intel sí que vería positiva una alianza con Samsung, subcontratando la fabricación de chips. Todo en busca de recuperar el tiempo perdido, y reducir los costes y retrasos en la producción de chips.

La elección de Intel se debería a que Samsung ofrece unos precios muy inferiores a los de TSMC. Pero esta alianza no se cerraría hasta el año 2023, según los rumores. AMD tiene previsto lanzar en 2021 procesadores bajo el nodo de 5nm para su arquitectura Zen4. Intel por su parte aún no ha terminado de dar el salto a los 10nm. Vamos, que la cosa no podría ser más compleja.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba