Intel se hace con la compañía eASIC, para fabricar chips para ASIC de manera más eficiente
La compañía eASIC ha sido adquirida por Intel, con la finalidad de ofrecer ASIC mejorados a determinados clientes con menores costes y de manera más ágil.
La expansión de Intel a otros mercados y la búsqueda de nuevos mercados a los que ofrecer soluciones más especializadas, que tienen necesidades muy diferentes a los usuarios de PC. Las últimas adquisiciones de la compañía han estado relacionadas con los FPGA o matrices de puertas programables, como es el caso de Altera. La última adquisición ha sido eASIC, una compañía especializada en ASIC o sistemas de circuitos integrados destinados a una tarea específica.
Intel continúa adquiriendo empresas para expandirse a otros mercados.
Estos sistemas ASIC se basan en chips con un diseño concreto basado en puertas lógicas, destinado a realizar tareas muy concretas, siendo soluciones más cerradas que los FPGA, que admiten ser programados según las necesidades. La particularidad de eASIC, es que desarrollan unos sistemas denominados ‘ASIC estructurados’, que son una especie de híbrido entre los ASIC y los FPGA. Estos chips tienen las características de requerir menos tiempo para el desarrollo y menos costes de producción.
Dichos eASIC se basan FPGA para desarrollar una disposición del sistema especial, centrada en la tarea que se quiera desarrollar, lo cual ofrece más agilidad en el desarrollo y permite el desarrollo de una estructura de máscara litográfica para la producción de un chip con funcionalidades FPGA.
Gracias a esta técnica, se puede reducir en seis meses el trabajo de desarrollo, con respecto a los ASIC convencionales, pero, se sacrifica la reducción del tamaño y la eficiencia energética que se consigue con un ASIC típico. Aquí eASIC lo que aportan son una suma de celdas lógicas establecidas para la máscara, que permite hacer chips más pequeños, mejorando el consumo y los costes de producción.
Adicionalmente, aportará poder desarrollar procesadores basados en configuraciones múltiples y en varias litografías, dentro de un mismo encapsulado, aportando versatilidad. Intel se vería beneficiada, pudiendo crear soluciones mucho más concretas, para grandes clientes, que tienen necesidades muy concretas y específicas.
Fuente: Anandtech