Hardware

Intel sigue pensando que los reguladores antimonopolio de la UE se equivocan

El mercado de procesadores para sobremesa, portátiles, servidores y similares está copado principalmente por AMD e Intel. Las dos compañías se reparten el mercado de procesadores en forma de oligopolio y compiten por el mercado. Dista mucho de las manipulaciones y pacto de precios entre Samsung, SK Hynix y Toshiba. Pero Intel no olvida cuando la Unión Europea indicó en 2009 que habían monopolizado el mercado.

Tras una investigación se condenó a Intel a pagar 1.060 millones de euros AMD por los ‘incentivos’ a los fabricantes de portátiles. Dichos incentivos buscaban que HP, Dell, NEC o Lenovo solo optarán por sus procesadores. En 2014 se sentenció por parte del Tribunal General de la Unión Europea al pago de la multa histórica.

Intel no olvida la acusación de la UE por monopolio

La sentencia se impugno por el Tribunal de Justicia de la UE, que no estaba de acuerdo con el veredicto inicial. El Tribunal General tenía que averiguar si los descuentos exclusivos de Intel perjudicaba a su competidor, AMD.

Daniel Beard, el abogado de Intel, indicó que la decisión de poner una multa era fundamentalmente errónea. Aseguró que: “La Comisión o bien tomó un enfoque equivocado en su decisión o llevó a cabo una prueba de ‘competidor tan eficiente’ y se equivocó”

La prueba del “competidor tan eficiente” busca determinar mediante un análisis económico, la eficiencia del competidor asignado por las presuntas prácticas anticompetitivas. Los reguladores de la UE tienen una opinión poco favorable ante las prácticas que busca sacar del mercado a la competencia, siendo esta competencia igual de eficiente o más eficiente. Pero si se determina que la competencia es menos eficiente que la empresa dominante, no se suele actuar.

Cabe destacar que la Asociación para la Tecnología Competitiva da la razón a Intel. Pero el organismo de consumo de Francia muestra su apoyo a la UE. El próximo año se debería dar un nuevo juicio y veredicto por parte del TJUE. La parte perdedora también podrá apelar, por eso llevamos 11 años dándole vueltas sin que AMD vea esos 1.060 millones de euros.

Fuente: wccftech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.