Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel Xeon Scalable 3ª Generación anunciados oficialmente

Se acaban de anunciar por parte de Intel la tercera generación de procesadores Intel Xeon Scalable. Estos procesadores sobre todo estan pensados para tareas de clasificación de imágenes, motores de recomendación, reconocimiento de voz y modelaje de lenguaje. Xeon Scalable de 3ª Generación se caracterizan por ofrecer gran capacidad para sistemas de Inteligencia Artificial. Un mercado, por otro lado, donde la presencia de Intel es minoritaria.

Estos procesadores Xeon Scalables parecen ser la respuesta a los sistemas NVIDIA DGX-A100 (parcialmente) que montan procesadores AMD EPYC. Que NVIDIA pasara a usar procesadores de AMD tras tantos años de trabajar con Intel, seguro que ha sido un mazazo en la compañía. Además, la compañía necesita mejorar su posición en el mercado de la IA.

Rebajas
Intel Core i5-10600K - Procesador (4,10 GHz; Casquillo LGA1200; 125 W)
  • Tacto base: 4,1 GHz; TurboBoost: 4,5 GHz.
  • Casquillo LGA1200.
  • Chipset Intel 400 Series.

Intel anuncia la 3ª Generación de Xeon Scalable

La nueva gama Xeon Scalable 3ª Generación parte de los 18 núcleos y 36 hilos y llega a los 28 núcleos y 56 hilos. El máximo exponente es el Xeon Platinum 8380HL que cuenta con 28 núcleos y 56 hilos. Trabaja este procesador a una frecuencia base de 2.9GHz y llega en modo Boost a los 4.3GHz con un total de 38.5MB de caché. Cuenta con soporte Hexa-Channel DDR4 @ 3200MHz y soporta hasta 4.5TB de memoria RAM DDR4. Este nuevo procesador además ofrece soporte para PCI-Express 4.0 y tiene un TDP de 250W.

Nota de prensa de Intel

Nueva 3ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable

Intel está ampliando aún más su inversión en acelerar la IA incorporada en estos nuevos procesadores Intel Xeon Scalable de 3ª generación, gracias a la integración del soporte de bfloat16 en la tecnología exclusiva Intel DL Boost del procesador. bfloat16 es un formato numérico compacto que utiliza la mitad de los bits que el formato FP32 actual, pero logra una precisión de modelo similar con cambios mínimos (si los hay) de software.

LEER MÁS
Las AMD RX 500X Series confirmadas en la propia pagina web de AMD

La incorporación del soporte bfloat16 acelera tanto la capacitación de la IA como el rendimiento de la inferencia en la CPU. Las distribuciones optimizadas por Intel para los principales marcos de aprendizaje profundo (incluyendo TensorFlow y Pytorch) son compatibles con bfloat16 y están disponibles a través del toolkit de Intel IA Analytics. Intel también entrega optimizaciones de bfloat16 en su toolkit OpenVINO y en el entorno de ejecución de ONNX para facilitar las implementaciones de inferencia.

La 3ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable (que reciben el nombre en código de “Cooper Lake”) suponen una evolución de la oferta de procesadores de 4 y 8 sockets de Intel. El procesador está diseñado para aprendizaje profundo, concentración de máquinas virtuales (VM, por sus siglas en inglés), base de datos en memoria, aplicaciones de misión crítica y cargas de trabajo de análisis exhaustivo. De este modo, los clientes que actualicen infraestructuras antiguas podrán prever una rentabilidad media estimada de 1,9 veces en las cargas de trabajo comunes3 y hasta 2,2 veces más VM4 en comparación con las plataformas equivalentes 4-socket de hace 5 años

Nueva memoria persistente Intel Optane

Como parte de la plataforma Intel Xeon Scalable de 3ª generación, la compañía también ha anunciado la serie 200 de memoria persistente Intel Optane, que proporciona a los clientes hasta 4,5 TB de memoria por socket para gestionar grandes cargas de trabajo de datos, como bases de datos en memoria, virtualización densa, analíticas y computación de alta potencia.

Nuevos SSDs Intel 3D NAND

Para los sistemas que almacenan datos en matrices de flash, Intel ha anunciado la disponibilidad de su próxima generación de 3D NAND SSDs de alta capacidad, Intel SSD D7-P5500 y P5600. Los nuevos 3D NAND SSDs están construidos con la última tecnología NAND 3D de célula de triple nivel (TLC, por sus siglas en inglés) de Intel y con un controlador PCIe de baja latencia totalmente nuevo para ser capaces de satisfacer los intensos requisitos de IO de las cargas de trabajo de IA y de análisis. Además, cuentan con características avanzadas para mejorar la eficiencia IT y la seguridad de los datos.

LEER MÁS
Denuvo se persona también contra Voski, el hacker que les traía de cabeza

Primera Intel FPGA optimizada por IA

Intel ha revelado sus próximas Intel Stratix 10 NX FPGAs, las primeras FPGAs de Intel optimizadas por IA dirigidas a acelerar la IA con un amplio ancho de banda y baja latencia. Estas FPGAs ofrecerán a los clientes una aceleración de la IA de manera más personalizable, reconfigurable y escalable para aplicaciones informáticas exigentes, como el procesamiento de leguajes naturales y la detección de fraudes. Los procesadores Intel Stratix 10 NX FPGAs incluyen memoria con gran ancho de banda (HMB, por sus siglas en inglés), capacidades de red de alto rendimiento y nuevos bloques aritméticos optimizados por IA llamados, AI Tensor Blocks, que contienen conjuntos densos de multiplicadores de menor precisión, usados habitualmente para los modelos aritméticos de IA.

Desarrollo de arquitectura cruzada OneAPI para la innovación continua de IA

A medida que Intel amplía su portfolio de productos avanzados de IA para satisfacer las necesidades diversas de sus clientes, también está allanando el camino a los desarrolladores al simplificar la programación heterogénea con su portfolio de herramientas de arquitectura cruzada OneAPI con el objetivo de acelerar el rendimiento y aumentar la productividad. Con estas herramientas avanzadas, éstos pueden acelerar las cargas de trabajo de IA en las CPU, GPU y FPGAs de Intel, y asegurar así el futuro de su código para las generaciones actuales y futuras de procesadores y aceleradores Intel.

Portfolio mejorado de soluciones Intel Select que aborda los principales requisitos de IT

Intel ha mejorado su portfolio de soluciones Intel Select para acelerar la implementación de los requisitos más urgentes de IT, destacando el valor de la entrega de soluciones pre-verificadas en el cambiante contexto empresarial actual. Hoy se han anunciado 3 soluciones nuevas y 5 soluciones mejoradas de Intel Select, centradas en analítica, IA e infraestructura La solución mejorada de Intel Select para el análisis de la genómica se está utilizando en todo el mundo para encontrar una vacuna para la COVID-19 y la nueva solución Intel Select para VMware Horizon VDI on vSAN se está utilizando para mejorar el aprendizaje a distancia.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba