PC Games Hardware DP501 M

Las tarjetas gráficas especialmente desarrolladas para el sector profesional, las NVIDIA TITAN V, presentarían errores en los cálculos dentro del campo de la medicina.

Pese a que la hemos visto sometida a benchmark gaming (no sé porque esta tontería), la NVIDIA TITAN V, basada en una GPU Volta, está especialmente diseñada para la Inteligencia Artificial y el Deep Learning. La característica de estas GPU es que implementan los Tensor Cores, un conjunto de núcleos que están especialmente pensados para realizar millones de cálculos y tareas predictivas, muy importantes para los campos expuestos. Estas tarjetas gráficas no se pueden encontrar en el mercado, ya que se destinan a un público muy concreto.

Estas tarjetas gráficas, pese a ser increíblemente potentes, parece que están teniendo algunos problemas en algunas simulaciones científicas, sobre todo, dentro del campo de la medicina. Esto es al menos lo que cuenta un ingeniero que ha hablado con The Register, quien asegura que la TITAN V no puede ofrecer resultados fiables, bajo algunas condiciones específicas. Parece ser que esta grafica está produciendo un error, que da diferentes resultados, cuando hace de manera repetida los mismos cálculos.

Se ha dado como ejemplo, el trabajo de simulación de la interacción entre una proteína y una enzima. Teóricamente se deberían producir cálculos idénticos cada vez. Este ingeniero, asegura que, dos de cada cuatro TITAN V que ha podido probar, estarían dando errores cuando ejecutan la misma simulación, algo que es un problema importante.

No hay datos al respecto, pero el ingeniero comenta que podría deberse a algún tipo de fallo a la hora de diseñar las memorias. The Register además, ha hablado con un veterano de la industria del hardware y comenta que es posible que NVIDIA esté haciendo trabajar a la TITAN V en sus límites técnicos, incluso en algunos casos, más allá. Parece ser que NVIDIA habría desactivado el protocolo de protección contra errores de memoria en estas gráficas con respecto a otras generaciones.

LEER MÁS
Samsung reducira la producción de memoria DRAM para mantener altos los precios

Dicho problema, de momento, solo se ha detectado en casos muy determinados del campo de la medicina, no hay datos de que exista para otros campos en los que se usan. Pese a esto, es un problema importante que deberemos ver como se corrige por parte de NVIDIA. Es curioso que el ingeniero mencione que dos de cada cuatro TITAN Volta presenten este problema. ¿Podría ser algún tipo de problema de las memorias HBM2?

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.