Ir a la barra de herramientas
Hardware

Saltar a los 3nm supondrá una inversión de TSMC de 650 millones de dólares

Qué se vendan muchos procesadores Ryzen y EPYC es algo bueno para AMD, pero aún mejor para TSMC. La fundición taiwanesa produce los procesadores y gráficas de AMD y le interesa que se vendan bien. TSMC traba actualmente en la puesta en marcha de la producción bajo el nodo de 5nm y ya piensan en otros nodos. El próximo objetivo de TSMC serían los 3nm, del cual sabemos el coste.

Cada vez que se reduce el tamaño del transistor se requiere una importante inversión para su desarrollo. Durante los últimos saltos de litografía esta cantidad solo ha hecho que aumentar. Su desarrollo es caro, pero también se encarece la maquinaria para poder fabricar a unas litografías tan extremadamente pequeñas.

AMD Ryzen 5 3600 - Procesador con disipador de calor Wraith Stealth (35 MB, 6 núcleos, velocidad de 4.2 GHz, 65 W)
  • TDP/TDP predeterminado: 65W
  • Numero de núcleos de cpu: 6
  • Reloj de aumento máx.: Hasta 4.2GHz
  • Solución térmica (MPK): Wraith Stealth
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0 x16

TSMC invierte 650 millones de dólares en la litografía de 3nm

El desarrollo del proceso de fabricación de un chip en 28nm tenía un coste de 51.3 millones de dólares. Saltar a la litografía de 16nm supone invertir más de 100 millones de dólares. Avanzar al proceso de 10nm habría costado unos 174 millones de dólares y el de 7nm unos costes de 300 millones de dólares.

Dar el salto a los 5nm habría supuesto unos costes 436 millones de dólares, lo cual es una gran cifra. Pero el coste de pasar al proceso de 3nm supondrá un coste de alrededor de 650 millones de dólares. Hablamos de un aumento en los costes de procesos de producción bastante importante.

Los costes son solo de diseñar una litografía, a los que habría que sumar otros costes como maquinaria para su producción, por ejemplo. Es por esto mismo que acceder a una litografía como la de 7nm no está al alcance de todas las compañías. Luego estas litografías se vuelven más económicas conforme se amortizan y cada vez entran más empresas a producir en estas litografías.

Si bien el sobrecoste de los 3nm con respecto a los 5nm es del 49%, se espera que la densidad de transistores aumente un 80%. Adicionalmente se espera una mejora de rendimiento del 15% y una reducción en el consumo de un 30%.

LEER MÁS
Intel Pentium G4560 alcanza en rendimiento al Intel i5 2500K

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba