Ir a la barra de herramientas
Hardware

Los AMD Ryzen son compatibles con las instrucciones FMA4, algo que era desconocido

Se descubre que los procesadores AMD Zen, como los AMD Ryzen, son compatibles con las instrucciones FMA4 para álgebra lineal.

El lanzamiento de la arquitectura Zen que da vida a los AMD Ryzen, los AMD Ryzen Threadripper y los AMD EPYC, pero que trae consigo la supresión del soporte para el conjunto de instrucciones FMA4, ofreciendo únicamente soporte para el conjunto de instrucciones FMA3. El canal Level1TEchs ha descubierto que todos los procesadores AMD Zen son realmente compatibles con las instrucciones FMA4, aun cuando este conjunto de instrucciones no esté presente en el propio sistema operativo.

Descubren que oficialmente los procesadores AMD Zen como los AMD Ryzen soportan instrucciones FMA4.

Las instrucciones Fused Multiply Add son utilizadas sobre todo para cálculos de álgebra lineal, haciendo el proceso más eficiente. FMA3 y FMA4 no pertenecen a generaciones diferentes del conjunto de instrucciones, solamente indica el número de operandos por instrucción y eso lo determina el dígito de estas instrucciones.

Sobre las razones por las que AMD no introdujo FMA4 en la arquitectura Zen es desconocida, pero algunos desarrolladores han especulado que la inclusión de estas instrucciones por parte de AMD serie defectuosa, pese a ser un 33% más eficientes.

AMD introdujo las instrucciones FMA3 por primera vez en el AMD FX en 2012, mientras que Intel lo añadió en 2013 con la inclusión en el mercado de la arquitectura de Haswell. Intel fue quien popularizó este tipo de instrucciones y eso ha hecho que en los procesadores de Intel sea algo más estable.

Level1Techs ha usado el programa para testear este tipo de instrucciones denominado OpenBLAS FMA4, que certifica que los AMD Zen ofrecen soporte para FMA4 y que no dan el error de ‘instrucción ilegal’ y el procesador sigue adelante con la operación. Adicionalmente es interesante porque no está expuesto como un bit CPUID y el sistema operativo no tiene conocimiento de si la instrucciones es compatible con el procesador.

Debemos destacar que en álgebra lineal las instrucciones FMA4 son bastante más eficientes que las AVX de precisión simple y doble.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar