Hardware

M.2: Team Group anuncia la unidad T-Force CARDEA Liquid, con un bloque relleno de líquido para mejorar la disipación del calor

Se anuncia por parte de Team Group las nuevas unidades T-Force CARDEA Liquid, una unidad SSD M.2 que cuenta con un bloque relleno de líquido.

El mayor problema en los SSD M.2 NVMe es su temperatura. Dicho tipo de unidades de almacenamiento sufren de problemas térmicos y es necesario corregirlo. Estas unidades cuando pasan los 90ºC rebajan su rendimiento para evitar dañarse. Para este tipo de unidades Team Group, especialistas en memoria RAM y unidades de almacenamiento de estado sólido. La compañía ha creado el M.2 T-Force CARDEA Liquid.

La unidad T-Force CARDEA Liquid hace uso de un bloque relleno de líquido. No es propiamente un bloque de refrigeración líquida, simplemente tiene en la cubierta un líquido para mejorar la refrigeración. Lo interesante es que este sistema tiene la capacidad de vaciarse y volverse a rellenar. Esto promete hacer que esta unidad sea mucho más eficiente.

m.2 team group T Force CARDEA Liquid

Team Group lanza una unidad M.2 con un bloque de disipación con líquido en el interior

Como es lógico, esta unidad tendrá un coste superior a otras soluciones. Eso sí, Team Group asegura que puede mejorar la temperatura en 10ºC con respecto a otros disipadores. La unidad es de tipo PCIe 3.0, por lo que el diseño llevaría tiempo desarrollándose. Rompe así con el ‘estándar’ en la industria que eran o bloques de cobre o bloques de refrigeración líquida.

Respecto al líquido estancado, este es de color azul y podría ser agua destilada, aunque no se ha especificado. Vemos en la parta trasera del M.2 un tornillo que nos permitirá quitar el líquido viejo y poner nuevo.

Esta unidad M.2 hace uso del estándar PCIe 3.0, no del nuevo estándar Gen4. No se menciona, pero llevarían trabajando en esta unidad y tampoco el estándar Gen4 es que este muy extendido.

Sobre el rendimiento, esta unidad ofrece una velocidad de lectura de 3 400MB/s y una velocidad de escritura de 3 000MB/s. Además, esta unidad ofrece una velocidad de lectura aleatoria 4K de 450 000IOPS y una velocidad de escritura aleatoria 4K de 400 000IOPS.

Las unidades T-Force CARDEA Liquid llegara en capacidades de 256GB, 512GB y 1TB. Ya esta disponible en el mercado por un precio aproximado de 105 euros.

 

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar