Hardware

Microsoft Pluton, un chip de seguridad que integraran Intel y AMD

Durante los últimos meses hemos visto como los procesadores de Intel sumaban y sumaban vulnerabilidades. Por este motivo Microsoft ha desarrollado su propio procesador de seguridad, el cual se ha denominado Pluton. Este se desarrolló originalmente para las consolas Xbox desarrolladas con AMD, pero que llegara también a procesadores comerciales. Tanto los procesadores de Intel como los de AMD para sobremesa, implementaran estos chips.

Las vulnerabilidades a nivel de hardware han obligado a Microsoft a tomar medidas importantes. Quieren salvaguardar la seguridad de los usuarios y por esto mismo obligaran a implementar este chip de seguridad. Microsoft ha hecho muchos esfuerzos a nivel de seguridad, incluso ofreciendo el uso sin costes de Windows 10, para que se instalen todos los parches.

No se han encontrado productos.

Microsoft crea el chip de seguridad Pluton

Para desarrollar este chip también se ha contado con Qualcomm. Se busca ofrecer mucha más seguridad y evitar los posibles ataques físicos y el robo de claves de cifrado. Uno de los puntos críticos es la protección del firmware, evitando que este se pueda manipular. Microsoft también usara Pluton para agilizar las actualizaciones de firmware mediante Windows Update

El chip Pluton es una alternativa a la solución TPM (Trusted Platform Module) que era la solución para la protección de los ordenadores. TPM es un chip secundario dentro del sistema que almacena las claves de cifrado de servicios como Bitlocker y Windows Hello. Si bien TPM sigue siendo un chip de cifrado robusto, se han encontrado métodos para robar las claves de cifrado de manera lateral. Consiguen penetrar el bus que conecta el TPM con la CPU mediante ataques físicos, comprometiendo el sistema.

Se indica por parte de Microsoft que este chip deberá incorporarse directamente en el procesador, para prevenir estos ataques. Realmente la idea de Pluton no es nueva, contando AMD con una solución propia bastante innovadora.

Mayor seguridad en los futuros procesadores

Los procesadores de AMD para la Xbox One implementaban el chip de seguridad AMD Security Processor (ASP). Un procesador ARM Cortex-A5 de 32bits que opera independientemente de la CPU en un sandbox. Esto lo protege de exploits como Spectre, ofreciendo así la generación y gestión de calves de cifrado que permiten ofrecer una confianza en el hardware.

AMD utiliza esta solución en los EPYC y sus procesadores comerciales. En la Xbox, ASP se comunica con Pluton para una integración del software de Microsoft y el hardware de seguridad de AMD. Adicionalmente, los procesadores y APU de consumo de AMD lo integraran de manera nativa, aunque no se indica cuando será esto.

Intel indica que la función de Hardware Shield en vPro seguirá funcional, que solo se ofrece en procesadores para el segmento profesional. Aun así, también permite que el procesador Pluton de Microsoft ofrezca múltiples opciones de confianza. No hay fecha de adopción, pero dicen que “Intel planea trabajar con Microsoft para llevar Pluton a estos clientes, como una opción a escala”. Veremos si Pluton llegara a todos los procesadores o no.

Pluton además asegura que el proceso de actualización de firmware mediante Windows Update se unificara y será más coherente. Esto permitirá que si se vuelven a dar casos como Spectre y Meltdown, los usuarios tengan acceso inmediato a las actualizaciones de firmware.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.