Hardware

ClockTuner for Ryzen 2.0 para soportar los AMD Ryzen 5000

El éxito de los procesadores AMD Ryzen es actualmente un hecho. Los problemas de su principal rival y lo bien que han evolucionado las diferentes arquitecturas Zen, los han convertido en un éxito de ventas. La herramienta ClockTuner for Ryzen ahora se actualiza para ofrecer nuevas prestaciones. Pero la novedad más importante es el soporte para los nuevos procesadores Ryzen 5000.

Desgraciadamente, el lanzamiento de los procesadores Ryzen 5000 de AMD ha sido más sobre el papel. Una creciente demanda de procesadores AMD, ha terminado provocando la saturación de TSMC. La fundición taiwanesa tiene sus líneas de producción del nodo de 7nm más que saturadas. Eso sin contar con otros factores, como la pandemia mundial y la escasez de componentes electrónicos y sustratos.

ClockTuner for Ryzen en su versión 2.0 soportará los Ryzen 5000

Será el próximo mes de enero cuando ClockTuner for Ryzen (CTR) se actualice a la versión 2.0. Este software no oficial desarrollado por 1usmus finalmente soportará los procesadores de arquitectura Zen3. Así esta herramienta podrá ofrecer soporte y optimizaciones para los Ryzen 5000.

La herramienta CTR de 1usmus es una herramienta gratuita que nos permite tener más control cuando hacemos overclock a los procesadores Ryzen. Permite modificar muchos parámetros y aumentar la frecuencia sin que afecte al consumo eléctrico. Ofrece incluso la búsqueda de frecuencias estables de manera automática, así que tampoco necesitamos grandes conocimientos.

Incluye además un modo OC híbrido para poder iniciar los ajustes de manera más sencilla que en la versión anterior. Sería un sistema de ajuste intermedio entre los manuales y automáticos.

Una de las novedades importantes es que CTR 2.0 ya no necesita la herramienta Ryzen Master. Permite con esto mejorar la interacción del procesador. Ofrece un tiempo de respuesta de 2ms cuando la CPU está inactiva y de 15ms cuando los núcleos están con carga.

También se ha publicado la hoja de ruta de esta herramienta. ClockTuner for Ryzen v2.1 tendrá soporte para Curve Optimizer, disponible en algunas placas base AM4. La versión 2.2 soportará los Threadripper 5000 y los Ryzen 5000U para portátiles.

LEER MÁS
Lisa Su, CEO de AMD, habla de RDNA+, un refrito de las actuales gráficas RX 5000 Series

Fuente: G3D

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba