NVIDIA Multi-Instance, la tecnología de creación de clústeres de computación en la GPU que llegara con Ampere
Hace aproximadamente dos semanas NVIDIA presento la arquitectura Ampere para el segmento profesional. Esta arquitectura será la base para las próximas soluciones gaming, las cuales deberían dar un gran salto de rendimiento. La nueva arquitectura de NVIDIA, entre otras novedades, implementará la tecnología Multi-Instance. Curiosamente esta tecnología está en fase de desarrollo por parte de AMD en la actualidad, pero NVIDIA será la primera en integrarla.
Multi-Instance ofrece una mayor liberación y asignación de los recursos disponibles en la tarjeta gráfica. Esta tecnología permite dividir los recursos de una tarjeta gráfica en clústeres de hasta 7 instancias. Permite que los clústeres trabajen de manera independiente y simultáneamente, buscando así maximizar el rendimiento, lo cual beneficiara a los desarrolladores de software.
- TORX Fan 3.0 galardonado diseño de ventilador que combina dos tipos de aspas distintas para un gaming fresco y tranquilo
- Mastery of Aerodynamics utilizando técnicas aerodinámicas innovadoras, los disipadores están optimizados para una mayor eficiencia en la disipación del calor
- Zero Frozr elimina el ruido innecesario deteniendo los ventiladores en los momentos de poca carga, para que así puedas centrarte en el gaming
- Un diseño de PCB optimizado con un alimentación mejorada proveiendo una base sólida para un alto rendimiento gaming
- Solid Backplate, incrementa la dureza de la tarjeta para prever el daño por doblamiento, a la par que complementa el diseño
NVIDIA implementará en Ampere la tecnología Multi-Instance
Esta tecnología de momento solo estaría disponible en las gráficas NVIDIA, pero apunta a ser el futuro en las gráficas. Paralelizar el trabajo permite reducir el tiempo de las tareas y así obtener más rendimiento. Su implementación en la arquitectura Ampere permitirá a la compañía obtener ventaja frente a su competencia, AMD.
Parece ser que la solución de AMD será más completa, ya que la solución de NVIDIA aún sería prematura. AMD ofrecería una mayor granularidad con respecto a la asignación de recursos disponibles. Básicamente no existirá limitación en la asignación de los recursos físicos de la GPU. La solución de AMD permite a un contenedor aumentar la cantidad de Shaders o disminuirla según las necesidades, operando de manera dinámica. NVIDIA en este sentido es más estricta y no ofrecerá tanta flexibilidad.
La solución de AMD permite el uso completo de los recursos de la GPU, maximizando la eficiencia y el uso de energía. Además, la ventaja frente a la solución de NVIDIA, es que admite colas desde diferentes sistemas operativos. Cada contenedor en este caso tendrá asignada una ID, ya sea física o virtualmente, permitiendo la generación de múltiples colas.
Si bien NVIDIA parece que lo implementara en Ampere para el segmento profesional y posiblemente para el segmento gaming, de la solución de AMD no sabemos mucho. Desconocemos si se integrara en RDNA2, lo cual mejoraría el rendimiento en juegos, sobre todo en Ray Tracing o si se quedara en CDNA para HPC. Podría ser una gran solución para la integración del Ray Tracing, una tecnología que consume muchos recursos.
Fuente: CT