Hardware

NVIDIA: La arquitectura Ampere @ 7nm EUV sera fabricada por Samsung

Se confirma que será Samsung quien produzca los silicios NVIDIA Ampere, terminando así una relación con TSMC que ha durado muchos años.

Hace algunas semanas apareció el rumor de que NVIDIA podría pasar la producción de sus GPU a Samsung. La arquitectura Ampere, por lo tanto, dejaría de ser manufacturada por TSMC y pasaría a ser fabricada por Samsung. Dichas informaciones se acaban de confirmar. Ha sido Yoo Eung-joon, Jefe de NVIDIA Corea del Sur, quien ha confirmado esta información. Entre los motivos, que los 7nm EUV de Samsung son mejores que los de TSMC.

Dicho movimiento es muy importante, porque la relación entre TSMC y NVIDIA venia desde muy lejos. Los motivos oficiales son la litografía, pero hay otros factores de peso para esto. El primero y más importante es que AMD ha empezado a trabajar muy estrechamente con TSMC. Tampoco gusta a NVIDIA perder parte de sus privilegios.

NVIDIA confirma que Ampere será fabricada por Samsung

“Es significativo que el proceso de fabricación de 7nm de Samsung Electronics se utilice en la fabricación de nuestras GPUs de próxima generación. Hasta hace poco, Samsung ha estado trabajando muy duro para asegurar (a los socios) la cooperación con la empresa de fundición de semiconductores”, ha dicho Eung-joon.

Se espera que dando el salto a los 7nm se mejore no solo la eficiencia un 50%, sino también un 50% más de rendimiento por vatio. Algo que virtualmente podría ser un problema para AMD en un futuro, ya que tendría que enfrentase a un gran salto por parte de NVIDIA.

Quien más sufrirá esta decisión será TSMC, que pierde a su mayor cliente. Todo apunta a que una litografía mejor, privilegios adicionales y una mejora de costes han sido claves para el cambio. Se termina así con años de idilio entre TSMC y NVIDIA.

Lo curioso es que recientemente Samsung y AMD han firmado un acuerdo para llevar RDNA a las GPU de los smartphones. ¿Quizá Samsung aproveche todo esto para desarrollar sus tarjetas gráficas, como se ha rumoreado durante años?

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas