Ir a la barra de herramientas
Hardware

La RTX 3070 de NVIDIA aparece lista en la web de la compañía con memoria GDDR6X, en vez de GDDR6

El martes se presentaron las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 de arquitectura Ampere. Sobre estas gráficas se ha escrito mucho estos días, como es lógico. Como modelo más ‘sencillo’ se presentó la RTX 3070, una gráfica con una potencia descomunal a precio rompedor. Esta gráfica hace uso de memorias GDDR6, aunque en una sección de la web de NVIDIA se habla de GDDR6X.

Uno de los motivos por el cual se usaría memoria GDDR6, sería para reducir los costes de la gráfica. La memoria GDDR6 lleva más en el mercado y su proceso de fabricación está muy pulido, mientras que las GDDR6X son más nuevas y difíciles de fabricar. Es más, NVIDIA ha comprado en exclusividad todos los lotes GDDR6X a Micron.

¿NVIDIA RTX 3070 con memorias GDDR6 o GDDR6X?

Durante la presentación de Ampere por parte de Jen-Hsun Huang quedo claro que GDDR6X solo sería para la RTX 3090 y RTX 3080. NVIDIA de momento se reserva estas memorias para sus buques insignia. La RTX 3070 y los modelos que puedan existir debajo de esta utilizaran memorias GDDR6.

Ayer el usuario de Twitter @some1sm nos advertida de algo extraño en la web de NVIDIA. Cuando despliegas las especificaciones de la RTX 3070 te aparece que usara memorias GDDR6X. En el resumen de especificaciones se indica GDDR6 y en una comparativa que hay en la web de NVIDIA también aparece como GDDR6.

La explicación es muy sencilla. Crearon una plantilla con las especificaciones y duplicaron la página varias veces y alguien paso por alto el detalle de las memorias. Realmente la RTX 3070 no hará uso, al menos de momento, de memorias GDDR6X debido a que la producción no llega para todas.

Tenemos que tener en cuenta que las RTX 3090 hacen uso de 24 chips GDDR6X y las RTX 3080 hacen uso de 10 chips GDDR6X. La RTX 3080 tiene un precio de 719 euros (modelo Founders Edition) y es posible que se venda con bastante facilidad debido a su gran potencia. Micron de momento ofrecería cantidades limitadas que no permiten integrar GDDR6X más allá de los dos modelos indicados por NVIDIA

Misterio resuelto

LEER MÁS
AMD: Nueva hoja de ruta al respecto de Zen3 @ 7nm+, en este caso sobre los procesadores EPYC Milan

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba