TSMC: La fundición taiwanesa responde a GlobalFoundries
Respuesta por parte de TSMC a GlobalFoundries, después de que esta le demandara por una supuesta infracción de patentes en Estados Unidos y Alemania.
Tras anunciar GlobalFoundries que dejaría el desarrollo y por tanto la fabricación en 7nm y 5nm, todo apuntaba a su quiebra. Siguen aguantando como pueden, sobre todo, fabricando el Northbridge (I/O DIE) de los AMD Ryzen 3000. Hace unas horas GlobalFoundries ha presentado una demanda contra TSMC y empresas que trabajan con esta por infringir patentes. Afectando esto de manera directa a Xilinx, NVIDIA, Apple e incluso a AMD.
Pese a que la demanda no menciona directamente a AMD, también saldría perjudicada. Esto se debe a que cualquiera que use una de las litografías que aparecen en la demanda, no podría vender procesadores. Así que en cierta medida GlobalFoundries se vería perjudicada de manera indirecta, en cierta medida.
TSMC responde a las acusaciones de GlobalFoundries
Concretamente GlobalFoundries ha publicado que el nodo de 28nm, 16nm, 12nm, 10nm y 7nm son los que infringen patentes. Se desconoce también si los 6nm y los 5nm que acaba de desarrollar TSMC se verían afectados. Además se ha publicado un listado de 10 436 que usan 261 tecnologías diferentes.
Según la información de TSMC publicada el 26 de agosto, las acusaciones de GlobalFoundries no tendrían sentido. Destacar que la fundición taiwanesa invierte cada año miles de millones de dólares en desarrollar sus propias litografías. Esto le permite la fabricación de semiconductores de vanguardia y clase mundial. Además, TSMC cuenta con 37 000 en todo el mundo.
El comunicado de la compañía taiwanesa es bastante sarcástico. Concretamente ponen el foco en que otra compañía del segmento tenga que recurrir a esto en vez de competir con tecnología. La fundición taiwanesa se enorgullece de ser líder en el segmento tecnológico, tener una fabricación excelente y compromiso con los clientes.
GlobalFoundries quiere que los productos de Estados Unidos y Alemania no se puedan comercializar. Afectaría a todos los productos que usen chips de NVIDIA, Apple, Qualcomm o Broadcom, entre otros. Veremos qué pasa en las próximas semanas.
Fuente: PCGN