Hardware

Solo la NVIDIA RTX 3090 será la que ofrezca soporte para NVLink

Las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 2000 reemplazaron el conector SLI por el conector NVLink. Esta nueva tecnología permite que las dos tarjetas gráficas puedan trabajar como una misma tarjeta gráfica. Lo curioso es que de las nuevas gráficas Ampere, solo la NVIDIA RTX 3090 tiene la capacidad de NVLink. El resto de modelos no ofrecen esta tecnología de interconexión de gráficas.

Actualmente y hasta el lanzamiento de las RTX 3000, las gráficas que soportaban NVLink eran cinco. Concretamente la Titan RTX, RTX 2080 Ti, RTX 2080 Super, RTX 2080 y RTX 3070 Super. Se recorta ahora a tan solo la RTX 3090, en una decisión que está sorprendiendo bastante a todos por parte de NVIDIA.

Vista previa Producto Precio
Crucial P1 1TB Crucial P1 1TB 192,15 EUR

Eliminar el soporte para SLI es algo hasta cierto punto lógico, ya que es una tecnología bastante obsoleta. NVLink es una solución mejor que podríamos decir que combina las dos gráficas haciendo que trabajen como si fuera una sola. Desde la GTX 1060 Pascal, NVIDIA ha ido recortando la cantidad de gráficas con soporte a sistemas de múltiples gráficas. Pero no solo ha sido NVIDIA, el soporte de los juegos a configuraciones multi-GPU ha caído en picado.

Pero no nos equivoquemos, esta estrategia no es exclusiva de NVIDIA. AMD en sus tarjetas gráficas AMD RDNA ya ha eliminado el soporte CrossFireX. La diferencia es que AMD no ha introducido una tecnología que la reemplace.

nvidia-nvlink-rtx-3090

Destacar que aun no existiendo soporte para interconexión de gráficas, se pueden instalar dos gráficas sin problemas. En vez de funcionar como si fuera una con NVLink, estas trabajaran en paralelo. Quizá esto tenga bastante que ver con PCIe 4.0 y con la futura PCIe 5.0 que ofrecerá capacidades impresionantes.

Sea como fuera, los sistemas multi-GPU son cosa del pasado y ya no son tan populares. Las gráficas modernas, sobre todo las NVIDIA RTX 3000, tienen una potencia gráfica muy alta con respecto a la generación anterior.

[irp]

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.