Ir a la barra de herramientas
Hardware

IBM anuncia que en 2023 desarrollaran un procesador de más de 1000 Qubits

Hace tiempo vimos una guerra fugaz por ver quien tenía el procesador cuántico más potente del mundo. Dicha guerra parece que se ha atenuado bastante, hasta el punto de apenas saber nada al respecto. IBM acaba de presentar una hoja de ruta sobre la computación cuántica, concretamente en cuanto a procesadores de cientos de Qubits. Según esta hoja, planean un procesador cuántico 41 veces más potente que los actuales para 2023.

Actualmente IBM es una de las compañías más punteras en lo que se refiere a esta rama de la computación. La compañía además ofrece la posibilidad de usar más de dos docenas de ordenadores cuánticos en la nube. Estos sistemas se basan en los Quantum Canary de 5 Qubits y los Quantum Falcon de 27 Qubits.

IBM quiere superar los 1000 Qubits en 2023

Pero es que además la Red Q de IBM cuenta con el sistema Quantum Hummingbird de 65 Qubits. La compañía además planea prácticamente duplicar la cantidad de qubits el próximo año con el procesador Quantum Eagle de 127 Qubits. Este será el paso intermedio antes de llegar a Quantum Condor con más de 1000 Qubits.

Eagle, el procesador cuántico de 127 Qubits cuenta con importantes avances para conseguir elevar la cifra a casi el doble. Una de las soluciones es que utiliza vías de silicio pasante (TSV) y un cableado multinivel que permiten mejorar la refrigeración. Además se ha desarrollado una capa separada que protege a los Qubits con altos tiempos de coherencia.

Las tecnologías desarrolladas para Falcon y Eagle se usarán por IBM en sus futuros procesadores cuánticos. Quantum Sprey llegara en 2022 con 433 Qubits y Quantum Condor en 2023 llegara con 1.121 Qubits.

IBM ha destacado que para Condor habrán solucionado algunos de los problemas que impiden aumentar en gran número la cantidad de Qubits. También destacan conseguirán abrir las puertas a sistemas de gran escala con millones de qubits.

LEER MÁS
Stellar sube un 180%, gracias al soporte de IBM en su blockchain

Fuente: TR

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba