Overclockean hasta los 4,825 GHz un AMD Threadripper 5990X que no ha salido
Un modelo de CPU Ryzen Threadripper en una variante no-PRO que no ha salido al mercado ha sido obtenida por el overclocker SkatterBencher. Con sus esfuerzos, lo ha convertido en el procesador Threadripper más rápido de la historia.
La última serie de vídeos de SkatterBencher se centra en el Ryzen Threadripper 5990X (no WX), que es una variante nunca lanzada de la CPU Zen 3 de 64 núcleos con nombre en clave «Chagall». La diferencia entre esta muestra y la 5990WX, que ya se comercializa, es que la muestra de ingeneiría funciona con placas base AMD TRX40, que tienen muchas características para el overclocking. En las pruebas ha usado una ASUS ROG Zenith II Extreme.
Uno de los TYhreadripper más rápidos mediante overclocking
La muestra utilizada lleva un código OPN de ‘100-000000443-40_Y’ y ha aparecido antes junto a la plataforma de referencia de AMD ‘Sharkstooth-CGL’. Para conseguir una frecuencia mucho más alta de la de serie no se necesitaron soluciones de refrigeración exóticas, como el habitual nitrógeno líquido. Lo que se usó fue una refrigeración líquida de gran consumo, que sería algo habitual que un modelo empresarial tendría.
SkatterBenche empleó AMD Precision Boost Overdrive, Curve Optimizer y algo de overclocking manual. Cada uno de estos tenías sus ventajas pero también sus inconvenientes. Al final, consiguió overclockear su muestra de ingeniería ThreadRipper 5990X a 4,82 GHz a 1,45 V. Esto es solamente la velocidad de uno de los ocho CCD. Durante el intento de romper el récord de Cinebench R23, la muestra alcanzó un máximo de 691 W de potencia del paquete, lo cual es un consumo enorme y demuestra que el overclocking si es posible, sería solo para los casos de uso más extremos.
La muestra tenía un reloj medio de 4,4 GHz en todos los núcleos, que es ligeramente inferior a la frecuencia de refuerzo oficial del TR 5990WX, unos 4,5 GHz. Pero esta velocidad no es para todos los núcleos. En general, esta puntuación significa que ha conseguido un 58% más de puntuación frente a la puntuación de stock. Cabe decir que el modelo comercial no estará bloqueado para el overclocking. Aunque solo en las placas base WRX80, y no se sabe nada con respecto a las TRX40 para la nueva serie Zen 3 Threadripper.
Fuente: Videocardz