Existirían dos GPU Turing diferentes para las NVIDIA RTX 2070, una versión sin overclocking y otra con overclocking de fábrica por parte de NVIDIA.

No dejamos la rumorología, pero en este caso se tiñe de verde y dice que NVIDIA estaría realizando overclocking de fábrica a algunas GPU para las RTX 2070 que luego vende a los principales ensambladores que trabajan con la marca. Bien es cierto que las nuevas GPU Turing son bastante amigables con el overclocking y eso parece que atrae mucho a los overclockers y es bueno, porque además indica que soportan bastante garrotillo.

¿NVIDIA vende GPU de la RTX 2070 a los ensambladores con overclocking?

nvidia rtx 2070 silicio 1024x490 - Parece ser que hay dos GPU para las NVIDIA RTX 2070, una con OC de fabrica y la otra sin

El especialista en hardware Steve Burke de GamerNexus dice que recientemente la han llegado dos RTX del ensamblador EVGA. Por un lado está la RTX 2070 XC Ultra Gaming que tiene un precio de $599.99 y la RTX 2070 Black Gaming de $499.99. Las dos parecían ser iguales a simple vista, aunque estas dos tarjetas gráficas tienen diferencias en la frecuencia de trabajo y es que la XC Ultra Gaming tiene una frecuencia Boost de 1.725MHz mientras que la Black Gaming presenta una frecuencia de 1.620MHz.

Después de retirar el disipador y la pasta térmica y analizar los componentes, Burke se ha encontrado que las dos GPU usan a nivel básico el mismo silicio aunque cuentan con dos serigrafías diferentes. La XC Ultra Gaming utilizaría un silicio xerografiado como TU106-400A-A1 y la Black Gaming utilizaría el silicio TU106-400-A1. Indica que existe la posibilidad que las GPU marcadas con la ‘A’ tengan frecuencias editadas por la propia NVIDA.

LEER MÁS
¿Qué procesador Intel o AMD elijo para mi rig de minado de tarjetas gráficas?

La fabricación de silicios no es una ciencia exacta y pueden salir CPU, GPU o RAM con diseño idéntico pero que cuando salen de la línea de fabricación presenten características operativas diferentes. Si esto sucede, el hardware pasara por unos test internos para determinar frecuencia, voltaje y/o temperatura óptimos para dar el máximo rendimiento. Los modelos que no cumplen ciertos estándares se suelen vender como soluciones más económicas.

Ahora mismo falta que NVIDIA certifique o desmienta esta información, a que si bien la evidencia de que serían dos GPU ligeramente diferentes es indiscutible, no sabemos a qué se debe esta diferencia.

Fuente: TS

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.