Hardware

¿Por qué los procesadores AMD Threadripper 3000 han mejorado tanto en rendimiento? La compañía nos lo explica

Explicación por parte de AMD de cómo han conseguido que los nuevos Threadripper 3000 mejoren tantísimo en el rendimiento final.

Ayer se lanzaron al mercado los nuevos Threadripper 3960X y Threadripper 3970X por parte de AMD. Estos dos procesadores son dos verdaderas bestias de la computación para el mercado de Workstation y pequeños servidores La compañía ha explicado el motivo por el cual estos procesadores rinden mucho más que sus predecesores con igual cantidad de núcleos e hilos.

La gran apuesta de AMD ha sido la arquitectura Zen y el desarrollo de procesadores modulares. Inicialmente parecía una idea para salir del paso, pero con mucha ingeniería y trabajo se ha demostrado lo contrario: son el futuro. Intel con Foveros también da un paso hacia procesadores modulares en vez de procesadores monolíticos. Una apuesta la de AMD que ha terminado siendo un éxito

AMD Ryzen Threadripper 2990WX - Procesador (32 Core, 4.2 GHz, 3 MB Cache, 250 W), Color Negro
  • Procesador AMD Ryzen con 32 núcleos
  • Memoria caché de 3 MB L1, 16 M L2, 64 M L3
  • Velocidad de la CPU de 4.2 GHz
  • Tipo de conectividad: SATA

Ingeniería y mucho café para mejorar Zen

Como es lógico la mejora solo se ha podido conseguir con mucho trabajo de ingeniería, investigación y desarrollo. Entre la arquitectura Zen+ y Zen2 hay un cambio importante en la manera de entender y ejecutar la arquitectura. Zen+ tenía un importante problema bajo cargas importantes de trabajo debido a su diseño. Esto ha sido completamente corregido en Zen2, de ahí el salto brutal.

Zen y Zen+ tenían importantes problemas en cuanto al acceso de la memoria RAM del sistema. En configuraciones Quad Channel, cada conjunto de núcleos CCX solo podía acceder a dos módulos de RAM. Un problema que no era acuciante en los Ryzen 2000 y Threadripper 2000, pero que en Zen2 hubiera sido un desastre. Si uno de los conjuntos CCX necesitaba más RAM, debía pasar por el otro conjunto CCX para obtener más RAM y de ahí problemas de latencia y rendimiento.

LEER MÁS
El Intel Core i3 8300 tendrá cuatro núcleos, pero no contara con la tecnología Turbo Boost

Un problema que se volvía extremadamente grave en sistemas de cuatro conjuntos chiplet. Dos deberían de pedir acceso a los otros dos núcleos y pasar sobre estos. La pérdida de rendimiento se volvía más acuciante. Se requería un cambio radical en la manera de operar y dejar atrás este importante problema de rendimiento.

Solución simple a un problema complejo

Esto se ha corregido con el I/O DIE integrado en los nuevos procesadores. Los CCX de 4 núcleos han pasado a CCD de 8 núcleos o 6 núcleos. Para evitar los problemas anteriores, a que ahora podrían ser mucho más graves, se ha instalado el I/O DIE. Básicamente este núcleo central lo que hace es de operador y facilita el acceso a la RAM de los núcleos.

amd ryzen threadripper 3000

BIG Ryzen, que es como la compañía ha bautizado a esta solución es realmente ingeniosa y simple. Los módulos CCD no dependen de sus ‘hermanos’, simplemente hay un operador central que le genera ‘rutas’ hacia la RAM. Siempre sabe cuánta RAM hay disponible y busca el acceso más eficiente. Los CCD y el I/O Chiplet están conectados mediante Infinity Fabric.

AMD ha optimizado las soluciones para Workstation, poco trabajadas a nivel general. Además, mediante esta nueva construcción se reduce en un 27% el consumo de energía Infinity Fabric On-Package (IFOP). Se ha duplicado la eficiencia de Collaborative Power and Performance Control 2 (CPPC2). También se ha mejorado por 4 la velocidad en el CCD4 mediante la rotación de los núcleos.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba