Ir a la barra de herramientas
Hardware

Portátiles gaming aparentemente similares, podrían rendir muy diferente al no especificarse que modelo de NVIDIA GeForce RTX Mobile llevan

Fabricantes de portátiles gaming están ocultando las frecuencias de las NVIDA GeForce RTX Mobile y MaxQ, entre las que hay gran diferencia de rendimiento.

Esta semana se han presentado y lanzado al mercado los portátiles gaming de nueva generación con las gráficas NVIDIA GeForce RTX Mobile. Se caracterizan por ser versiones con frecuencias recortadas, para controlar el consumo. Así se hace oficial la llegada de RayTracing y DLSS al mercado gaming. El problema parece residir en las frecuencias, las cuales no serían fijas, si no serian una referencia mínima y máxima. Claro, esto supone un problema de rendimiento bastante importante.

Discrepancias de rendimiento

Parece ser que se está empezando a ver que según el fabricante del portátil, el rendimiento es diferente. Esto se da por las frecuencias de las gráficas, que parecen no ser uniformes. Además de esto siempre debemos tener en cuenta que no rinde lo mismo una NVIDIA RTX Mobile que una MaxQ, ya que estas últimas llegan con frecuencias muy recortadas.

TechPowerUp ha realizado una comparativa de las frecuencias de las gráficas. Se han encontrado que la RTX 2080 MaxQ trabaja a una frecuencia de 1095MHz. Si la comparamos con la RTX 2080 de sobremesa, que trabaja a 1515MHz, vemos que hay una diferencia del 40% en la frecuencia. Cojamos ahora la RTX 2080 Mobile, la cual trabaja a 1380MHz. También sufre un recorte, que en este caso es de 135MHz. No es una gran diferencia y el rendimiento será algo inferior, pero es lógico para mantener las temperaturas y los consumos controlados.

El problema que han detectado es que ASUS y MSI no revelan a que frecuencias trabajan las gráficas de sus portátiles. Si no sabemos si lleva una versión Mobile o una MaxQ, se puede dar una discrepancia de rendimiento notoria. Un problema de desinformación que podría ser muy grave, ya que el usuario se podría llegar a sentir estafado.

LEER MÁS
Optimizar Windows 10 a lo bestia y paso a paso en un completo vídeo

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba