Ir a la barra de herramientas
Hardware

Primeros rumores sobre una NVDIA RTX 3090 Ti con 24GB GDDR6X @ 21GHz

Las gráficas NVIDIA RTX 3070 no llevaran memorias GDDR6X como sus hermanas superiores por existir stock limitado. Micron es el único fabricante de momento que ofrece GDDR6X y todo el stock ha sido adquirido por NVIDIA. Pese a esto hay rumores ya de modelos superiores a la RTX 3090, si esto es realmente posible. Concretamente ya hay rumores sobre una RTX 3090 Ti y una RTX 3090 Super

Debemos tener en cuenta que la RTX 3090 ya cuenta con 10496 CUDA Cores, que es una aberración. Se han dispuesto 24GB GDDR6X @ 19.5GHz para poder dar soporte a resoluciones 8K, que consume mucha VRAM. Sobre todo se comenta que NVIDIA podría lanzar una gráfica con más VRAM o con mayor frecuencia de VRAM.

Aparecen rumores sobre una supuesta RTX 3090 Ti

Todo esto se basa en los movimientos realizados por NVIDIA en la familia Turing. Vimos en esta familia modelos Super para la mayoría de tarjetas gráficas de la compañía. Esta nueva familia Ampere llega con mucho margen entre las RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090. Parece muy evidente que hay margen por potencia y por precios de sacar modelos intermedios.

Micron en 2021 lanzará nuevos chips GDDR6X de 2GB (16Gb) de capacidad, siendo los actuales de 1GB (8Gb) de capacidad. Actualmente la RTX 3090 hace uso de 12 chips GDDR6X en cada una de las dos caras de la PCB con un bus de memoria de 384bits. Un bus de memoria que se ha diseñado para conectar los dos conjuntos de memorias en paralelo.

Uno de los problemas es que hay que alimentar 24 chips GDDR6X y eso requiere un sistema de fases VRM mayor. La RTX 3080 hace uso de 10 chips VRAM de 1GB GDDR6X cada una, lo cual simplifica el diseño de las VRM. Para que nos hagamos una idea, la RTX 3090 tiene en VRAM un consumo un 140% superior a la RTX 3080.

La hipotética RTX 3090 Ti (o quizá RTX 3090 Super) pasaría a utilizar solo 12 chips de VRAM de 2GB GDDR6X cada uno. Además, estos nuevos chips operarán a una frecuencia de 21GHz, por lo que ofrecerán mayor rendimiento.

micron-gddr6x-nvidia-rtx-3090-ti

Nuevos chips para reducir el consumo y mejorar el rendimiento

Se apunta a que NVIDIA demandara toda la producción de chips Micron de 2GB GDDR6X. Esto permitirá simplificar el diseño de las VRM para la VRAM y además reducir el consumo al mismo tiempo que se gana rendimiento. Posiblemente también veamos algo más de frecuencia en la GPU de las RTX 3090 Ti al estar el proceso de fabricación de Samsung más avanzado.

Mayor frecuencia de GPU, mayor frecuencia de VRAM, menor consumo y un ancho de banda de 1TB/s para resoluciones 8K. Igual nos llevamos la sorpresa de más CUDA Cores, RT Cores y Tensor Cores, aunque esto ya es más difícil de saber. Lo cierto es que AMD tiene en frente una montaña casi imposible de escalar.

LEER MÁS
Palit GTX 1080 Ti GameRock, una tarjeta gráfica con el sistema de refrigeración TurboJET4

Fuente: OC3D

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba