Ir a la barra de herramientas
Hardware

Procesadores Apple Silicon serán fabricados por TSMC

Recientemente Apple ha anunciado que desarrollara sus propios procesadores de arquitectura RAM para sus sistemas. Un cambio que llevan más de una década rumiando y que se ha precipitado por los recientes problemas de Intel. La compañía basará sus procesadores en la arquitectura ARM, recibiendo el nombre de Apple Silicon. Estos nuevos silicios serán fabricados por la fundición TSMC, la misma que AMD.

La apuesta de Apple despierta importantes dudas dentro del sector respecto al rendimiento. Hay serias dudas sobre que la arquitectura ARM pueda plantar cara a la arquitectura x86 de los procesadores Intel y AMD. Juega a favor que Apple desarrolla su propio sistema operativo y puede optimizar enormemente para estos nuevos procesadores.

Rebajas
Apple iPhone 11 (128 GB) - en Negro
  • Pantalla LCD liquid retina HD de 6,1 pulgadas
  • Resistencia al agua y al polvo (2 metros hasta 30 minutos, ip68).
  • Sistema de cámara dual de 12 mpx con gran angular y ultra gran angular; modo noche, modo retrato y vídeo 4k hasta 60 f/s
  • Cámara frontal truedepth de 12 mpx con modo retrato, vídeo 4k y grabación a cámara lenta.
  • Face id para autenticarse deforma segura yusar applepay

TSMC será quien fabrique los procesadores Apple Silicon

Que la fundición taiwanesa sería quien fabricaría los procesadores Apple Silicon era un secreto a voces. Actualmente TSMC ya fabrica otros SoC para Apple y buscar otro socio, podría ser un engorro importante. No se barajó que la producción de estos SoC se la llevaran a Samsung, pero la opción podría haber existido. Ha sido DigiTimes quien ha confirmado que los SoC de la compañía serán fabricados por la fundición taiwanesa.

LEER MÁS
EVGA: Aparecen las RTX 2060 Super XC Ultra y RTX 2070 Super XC en Amazon

Ahora surge la duda sobre la litografía que utilizara la compañía. Los procesadores ARM son mejor en tamaño de silicio que los x86, así que se podrían fabricar en varias litografías. TSMC a finales de año ofrecerá los 5nm para SoC destinado a smartphone, o lo que es lo mismo, chips ARM. Quizá estos chips lleguen en los 5nm para maximizar rendimiento y reducir los consumos.

Lo positivo para TSMC es que tendrá dos grandes clientes queriendo comprar gran parte de su producción. Apple y AMD se tendrán que pegar por asegurarse la correcta cantidad de silicios para satisfacer la demanda. Como es lógico TSMC solo ‘tiene’ que sentarse y ver como las dos compañías pujan por la producción de chips.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba