Ir a la barra de herramientas
Hardware

Procesadores Intel Alder Lake – Todas las filtraciones de información

Aquí encontrarás toda la información relativa a los procesadores Intel Alder Lake. Estos procesadores de Intel serían los primeros procesadores para sobremesa basados en los 10nm de la compañía. Están previstos para 2022 e integrarían nuevos estándares de memoria RAM y una nueva arquitectura.

09/08/2020 – Podrían tener soporte para DDR5

Está previsto que en 2021 las memorias RAM DDR5 se empiecen a implantar en el mercado de servidores y Data Centers. Luego este estándar de memorias llegara el mercado generalista, algo que siempre se ha dado con los últimos estándares. Los primeros procesadores de Intel en soportar DDR5 serían los procesadores Alder Lake.

Debemos destacar que Intel y AMD en la actualidad aún no han confirmado que futuros procesadores soportaran DDR5.

Videocardz ha sido quien ha indicado fuentes que apuntan a que Alder Lake-S de Intel soportara DDR5. Estos procesadores no llegarían al mercado hasta el 2022, como pronto. Además, estos procesadores llegarán con el socket LGA1700 y una arquitectura interna muy diferente. Estos serían los primeros procesadores en integrar núcleos eficientes y núcleos de potencia.


05/08/2020 – Llegarían con una configuración máxima de 8 BIG cores y 8 SMALL Cores

Estos nuevos procesadores de Intel se basan en una nueva estructura de núcleos eficientes y núcleos de potencia. Una arquitectura bastante similar a la big.LITTLE utilizada por ARM para sus SoC. Una nueva configuración de núcleos que se basaría en la litografía de 10nm de la compañia.

Alder Lake se espera como un diseño de procesador innovador y que deja atrás el diseño monolítico utilizado en la actualidad. Este diseño monolítico este generando grandes problemas de Intel, generando retrasos en la fabricación de procesadores con sus litografías más modernas. Además, el diseño de procesadores con DIE monolítico supone un fuerte desembolso en cuanto a I+D+i.

BIG coresSMALL coresGPUAlder Lake SAlder Lake P
8+8+1 8 8GT1SINO
8+6+1 8 6GT1SINO
8+4+1 8 4GT1SINO
8+2+1 8 2GT1SINO
8+0+1 8 0GT1SINO
6+8+2 6 8GT2NOSI
6+8+1 6 8GT1SINO
6+6+1 6 6GT1SINO
6+4+2 6 4GT2NOSI
6+4+1 6 4GT1SINO
6+2+1 6 2GT1SINO
6+0+1 6 0GT1SINO
4+8+2 4 8GT2NOSI
4+0+1 4 0GT1SINO
2+8+2 2 8GT2NOSI
2+4+2 2 4GT2NOSI
2+0+2 2 0GT2NOSI
2+0+1 2 0GT1SINO

21/07/2020 – Alder Lake usará núcleos Core y núcleos Atom en un sistema híbrido

Alder Lake finalmente se ‘confirma’, según un empleado de la compañía, que se basara en un diseño modular. Estos procesadores tendrían núcleos Core de alto rendimiento y núcleos Atom de alta eficiencia. Serían así los primeros procesadores para sobremesa que usan esta estructura y los segundos de la compañía tras Lakefield.

Estos nuevos procesadores llegarían con el socket LGA1700 y soportarían PCIe 4.0 y DDR5. Además implementarían iGPU Gen12, aunque no está confirmado.

Fuente: VZ


17/07/2020 – Su iGPU se deja ver en SiSoft Sandra

Ayer mismo, sin ir más lejos, se filtraban nuevos datos al respecto de los procesadores Intel Alder Lake. Dichas informaciones apuntaban a la cantidad de Small Cores y Big Cores que tendrían diferentes familias. Estos nuevos procesadores integrarán gráficas Intel Xe, de las que sabemos bastante poco. Mediante una filtración de algún modelo de ingeniería de estos procesadores hemos sabido datos de las nuevas iGPU.

Mediante SiSoftware Sandra sabemos algunos datos de una Intel HD Graphics que se integrara en los Intel Alder Lake-S. Esta gráfica integrada contara con 32 Execution Units o lo que es lo mismo, 256 Shading Units. Quiza lo más interesante de esta gráfica es que trabajara a una frecuencia de 500MHz y usando 6.3GB de la memoria RAM DDR4. Posiblemente esta Intel HD Graphics sea una muestra de ingeniería, así que los datos pueden variar mucho.

Link para más información


16/07/2020 – Posible configuración procesadores Intel Alder Lake

Los procesadores Alder Lake de Intel llegarán al mercado en 2021 como pronto, estando previsto su lanzamiento en 2022. Hasta la fecha conocíamos los Alder Lake-S para ordenadores de sobremesa. Ahora también se han filtrado los Alder Lake-P de la familia Atom Server y los Alder Lake-M denominados Sharkbay para el mercado mobile. Estos procesadores llegarán en las siguientes configuraciones:

  • Intel Alder Lake-S: hasta 8 Big Cores + 8 Small Cores + GT1
  • Alder Lake-P: 6 Big Cores + 8 Small Cores + GT2 | 2 Big Cores + 8 Small Cores + GT2
  • Alder Lake-M: 2 Big Cores + 8 Small Cores + GT2

Indicar que los Small Cores serían los núcleos de alta eficiencia y rendimiento reducido. Los Big Cores son los núcleos de fuerza, que dotaran de rendimiento al sistema y tendrán un consumo superior al de los Small Cores. Esta configuración de núcleos es bastante similar en sus principios al de los SoC ARM big.LITTLE.

LEER MÁS
Informe polémico afirma que Bitcoin es un fork del Bitcoin Cash y no al reves

13/07/2020 – Implementaran Intel Hybrid Techology que añae soporte para AVX-512

Nueva documentación al respecto de los procesadores Intel Alder Lake, revela que integraran la tecnología Intel Hybrid Technology. Dicha tecnología soportará instrucciones AVX-512, TSX-NI y FP16 con algunas restricciones. Solo estará disponible cuando entren en juego los Big Cores, no cuando se usen los Small Cores.

Intel-Hybrid-Technology-alder-lake

29/06/2020 – Confirmado el socket LGA1700 para los procesadores Intel Alder Lake-S

Documentación interna destaca que los procesadores Alder Lake-S haran uso del socket Intel LGA1700. El cambio de socket, entre otras cosas, se debería a la litografía de 10nm y a la implementación del soporte de DDR5. Aunque no está confirmado, estos procesadores de Intel podrían soportar la interfaz PCI Express 5.0.

intel-alder-lake-datasheet

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba