Ir a la barra de herramientas
Hardware

¿Qué veremos en el CES 2020? – Intel, AMD y NVIDIA son los grandes atractivos

Falta menos de una semana para el inicio del CES 2020 en Las Vegas. El primer evento tecnológico del año empieza oficialmente el 7 de enero pero desde el 6 de enero ya hay conferencias. Posiblemente es el evento más importante de los últimos años por cómo está el mercado. Intel en un mal momento, AMD reinando en de procesadores y NVIDIA, como siempre, a su bola.

Este año es especialmente convulso en el mercado del hardware, esperándose grandes novedades. Vamos a sacar la bola de cristal y vamos a tratar de ver que nos mostrarán las empresas durante el primer evento del año.

ASUS FX505DY-BQ024 TUF Gaming - Portátil Gaming 15.6" FullHD (Ryzen 5 3550H, 8GB RAM, 512GB SSD, AMD Radeon RX560X-4GB, Sin sistema operativo) Negro Red Matter - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 IPS - 39.62 cm
  • Procesador AMD Ryzen 5 3550H, 2MB Caché, hasta 3.7GHz
  • Memoria RAM de 8GB DDR4 2400 MHz, ampliables hasta 32GB
  • Disco de 512GB SSD M.2 PCIE NVME
  • Gráficos AMD Radeon RX560X de 4GB VRAM

Intel necesita dar un golpe de efecto

Seguramente veremos los procesadores Intel Comet Lake-S basados en la litografía de 14nm, en este caso una adaptación de los 10nm. Estos nuevos procesadores recuperan el HyperThreading en todas sus familias de procesadores. Como máximo exponente tenemos el procesador Core i9-10900K de 10 núcleos y 20 hilos. Para estos nuevos procesadores se lanzara el socket LGA1200, que implica renovar  placa base, sí o sí.

Intel i9 9900k 08

Pero estos procesadores Intel Comet Lake-S no son para nada relevantes. La litografía está más que gastada y ya no da más de sí, el golpe de efecto debe venir por otra parte. Han aparecido en las últimas semanas rumores que indican que podrían mostrar procesadores para servidores en 10nm. Algunos rumores apuntan a que veríamos un delante de sus primeras tarjetas gráficas, pero no se ha confirmado.

La necesidad es el principal problema de Intel en estos momentos. Eso y la litografía obsoleta de los 14nm, el no poder satisfacer la demanda de procesadores, los rumores sobre unas GPU con rendimiento por debajo de lo esperado, etc. Vamos, que o se sacan un bombazo de la manga o pinta mal la cosa.

Rebajas
Intel CPU CORE I5-9400F 2.90GHZ 9M LGA1151 NO GRAPHICS BX80684I59400F 999CVM
  • CPU compatible para los de chipsets z390 y pocos z370 (después de la actualización del BIOS)

AMD con el viento a favor

Quien mejor llega al evento de Las Vegas, sin lugar a dudas, es AMD. Todo apunta a que veremos las APU de la familia Ryzen 4000 basados en la litografía Zen2 @ 7nm, pero se mantendrán las GPU Vega.  Quizá recibamos un delante de Zen3 y de RDNA.

Sin duda el evento de Las Vegas se postula como un momento excelente para que AMD saque pecho del año 2019. Deberíamos de ver los primeros datos de RDNA y quizá nos confirmen el Ray Tracing. Sony y Microsoft le han exigido a AMD la implementación de Ray Tracing en sus consolas y eso requiere hardware adicional. El coste de rendimiento de esta tecnología es muy importante, como hemos visto en NVIDIA.

No solo el mercado doméstico tendrá protagonismo, también esperamos un  importante protagonismo por parte de los Threadripper. Faltan aún varios de estos procesadores por llegar al mercado y posiblemente se anunciarán en breve. Faltan aún los 3980X de 48 núcleos y 94 hilos, así como el 3990X de 64 núcleos y 128 hilos.

Rebajas
AMD YD2600BBAFBOX RYZEN5 2600 - Procesador, Socket AM4, 3.9Ghz Max Boost, 3,4Ghz Base+19MB
  • Número de núcleos de CPU: 6
  • Número de hilos: 12
  • Reloj de aumento máx.: Hasta 3.9GHz
  • Reloj base: 3.4GHz
  • Solución térmica (PIB): Wraith Stealth

NVIDIA y la Inteligencia Artificial

Si seguimos lo mostrado por parte de NVIDIA en las últimas conferencias, versará sobre IA y vehículos autónomos. Son dos mercados muy importantes para la compañía y en los que invierten millones. Las soluciones basadas en Tensor Cores para ambos segmentos tienen gran prestigio en este mercado especializado.

Posiblemente Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA y hombre de la chupa de cuero nos hable de juegos. No descartamos que anuncie nuevos juegos con Ray Tracing que aparecerán en 2020. Esperamos también los primeros datos al respecto de las GPU Ampere, la próxima generación de tarjetas gráficas de la compañía.

MSI 2080 ti Lightning 39

Ampere basada en los 7nm nos podría ofrecer un salto brutal de rendimiento con respecto a Turing @ 12nm. La nueva generación de tarjetas gráficas podrían mejorar el rendimiento en un 25% y ofrecer 4K @ 60FPS con Ray Tracing en la gama media. Todo esto son suposiciones, como es lógico, pero el salto de litografías podría hacerlo posible.

GeForce Now podría ser la gran sorpresa. La llegada de Google Stadia al mercado ha provocado movimientos importantes en el Cloud  Gaming. NVIDIA lleva años con esta solución que de momento tiene una presencia mínima y limitada. Este año será activo en el mercado del Cloud Gaming, iniciándose una gran competición en el mercado de gaming bajo demanda.

MSI GeForce RTX 2070 Super Gaming X Trio - Tarjeta gráfica (8 GB, GDDR6, 256 bit, 7680 x 4320 pixeles, PCI Express x16 3.0)
  • TORX FAN 3.0 - galardonado diseño de ventilador combinando dos tipos de aspa para refrigeración y silencio
  • TRI-FROZR THERMAL DESIGN - Utilizando tres de los galardonados ventiladores TORX FAN 3.0, Tri-Frozr es el pináculo de la refrigeración por aire
  • ZERO FROZR - Elimina el ruido de los ventiladores deteniéndolos en situaciones de baja carga para que te enfoques en tu juego
  • RGB MYSTIC LIGHT - Personaliza colores y efectos LED con el software de MSI y sincroniza el aspecto y sensación con otros componentes
  • MASTERY OF AERODYNAMICS - Utilizando técnicas aerodinámicas, el disipador está optimizado para una disipación eficiente del calor

Corsair y su afianzamiento en el mercado

Quien mejor se ha movido en los últimos años en el mercado del hardware ha sido Corsair. La compañía de periféricos por excelencia ha ido poco a poco ampliando su catálogo de manera brutal. Recientemente ha adquirido SCUF Gaming y anteriormente Origin PC y Elgato Gaming, mejorando su posición en el mercado.

Actualmente Corsair solamente no ofrece placas base, disipadores por aire y tarjetas gráficas. Creo sinceramente que este año ofrecerá uno de estos tres productos y posiblemente sean disipadores por aire. Meterse en el mercado de las tarjetas gráficas gaming y de las placas base requiere años de I+D+i.

Rebajas
Corsair M65 PRO RGB - Ratón óptico para juegos (retroiluminación RGB Multicolore, 12000 DPI, con cable), color Negro
  • Sensor de alta precisión de 12000 DPI: sensor de calidad profesional y ajuste personalizado para un rastreo de precisión píxel a píxel
  • Estructura de aluminio de calidad aeroespacial: peso ligero, durabilidad y distribución óptima de la masa
  • Sistema avanzado de ajuste de peso: determina el centro de gravedad que se adapta a tu estilo de juego
  • Función de ajuste de calibración de superficie: optimiza la precisión del sensor y la capacidad de respuesta para tu superficie de juego
  • Posición optimizada del botón de francotirador: aprovéchate del cambio inmediato de DPI para adaptar instantáneamente la velocidad del ratón a las exigencias de la partida

ASUS, MSI y Gigabyte

Pocos productos quedan por ser lanzados por ambas compañías para el mercado gaming. Veremos sin lugar a dudas nuevos periféricos, nuevos monitores y como es lógico, nuevas tarjetas gráficas y placas base.

Espero que Gigabyte y ASUS sigan el paso dado por parte de MSI de lanzar una placa base sin RGB. Los usuarios están cansados del sobrecoste del RGB y que sea un mal necesario si quieres una placa base de gama alta. Una iluminación que no aporta absolutamente nada y se implica un coste adicional absurdo.

Gigabyte X470 Aorus Ultra Gaming - ATX Placa base, color negro
  • Enchufe am4: procesador amd ryzen
  • Admite hasta 4x dimm ddr4 sin búfer sin ecc de doble canal
  • Soporte para módulos de memoria extreme memory profile (xmp)

Noctua apostando por el blanco

Los ventiladores de Noctua son de los mejores del mercado y la compañía se está modernizando. Hace un tiempo han empezado a ofrecer ventiladores y disipadores en color negro. Este año la compañía podría lanzar ventiladores y posiblemente disipadores en color blanco. Una innovación importante que esperamos se quede en nuevos colores para ventiladores y disipadores y no den el salto a las luces de casas de citas.

Noctua NH-D15 chromax.black, Disipador de CPU de Doble Torre (140 mm, Negro)
  • Disipador comprobado de alta calidad (más de 300 galardones y recomendaciones de sitios web internacionales especializados), ahora disponible en un diseño totalmente negro que combina a la perfección con estructuras de cualquier otro color y con LED RGB
  • Su diseño super ancho, de 140 mm y doble torre, con 6 heatpipes y doble ventilador proporciona una magnífica refrigeración silenciosa similar a la de muchos sistemas de refrigeración líquida integrales. Es el idóneo para overclockers y usuarios que valoran el silencio!
  • Diseño de doble ventilador que incluye los populares ventiladores NF-A15 de 140 mm con adaptadores para la disminución del ruido y PWM para un control automático de la velocidad: Máxima refrigeración con carga, prácticamente en silencio cuando se encuentra en reposo.
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA1200, LGA2011, LGA2066 y AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM2(+)
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 10900K, 10700K, 10600K, 10980XE) y AMD Ryzen (p. ej. 3950X, 3900X, 3700X, 3600X)

¿Alguna cosa más?

Pues como siempre veremos nuevos componentes de todo tipo por los diferentes fabricantes. Posiblemente veamos alguna locura como el portátil de Razer con tres pantallas que mostraron hace tiempo. Este evento también deja ver hardware que nunca se lanzara al mercado. Prototipos.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba