Hardware

AMD Ryzen pierde cuota de mercado debido a TSMC

Por primera vez en cuatro años los procesadores AMD Ryzen retroceden en cuota de mercado debido a que TSMC no puede satisfacer la demanda

El éxito de los procesadores Ryzen ha sido una bendición para AMD, que ahora se ha vuelto en una maldición. Sus procesadores, sumados a las tarjetas gráficas y a los SoC para consola se han vuelto en contra. TSMC no logra satisfacer la demanda de AMD y la cosa no tiene pinta de mejorar en breve. Además, la pandemia del COVID no ha ayudado en absoluto, lo que ha llevado a los procesadores Ryzen a retroceder en cuota de mercado.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 5 3600 AMD Ryzen 5 3600 204,00 EUR

Procesadores AMD Ryzen retroceden en cuota de mercado debido a que TSMC no puede satisfacer la demanda

La situación de AMD en el mercado no podía ser más idílica en enero de 2020. Vendían procesadores a manos llenas, sus gráficas RX 5000 tenían buena aceptación y para finales de año llegarían nuevos procesadores, gráficas y los SoC de consola. Pero el coronavirus ha hecho que esa situación idílica se vuelva en caótica.

Se ha unido un aumento enorme de la venta de portátiles y sistemas de sobremesa debido a la pandemia. La llegada de una nueva gama de CPU y GPU, así como los SoC para Sony y Microsoft. Todo esto ha llevado a TSMC a no poder satisfacer la demanda de AMD.

Desde el tercer trimestre de 2016 hasta el tercer trimestre de 2020 la compañía ha ido creciendo en cuota de mercado. Han pasado de un 9.1% hasta el 20.1%, un crecimiento bastante notable. Pero en el cuatro trimestre de 2020 han registrado una cuota del 19.3%, lo que supone una caída del 0.8%.

Cada vez hay más usuarios que compran procesadores AMD Ryzen y TSMC ya no tiene capacidad de fabricar más. Esto ha generado una falta brutal de stock de procesadores Ryzen 5000. Ahora es Intel quien puede nutrir satisfactoriamente de procesadores al mercado y se aprovecha de los problemas de AMD. La de vueltas que da la vida.

Parece que Intel más o menos ha dejado atrás los problemas de producción bajo el nodo de 14nm. Se suma a esto que su litografía de 10nm ya ofrecería capacidad para producir procesadores masivamente.

👉 Qué procesador se adapta mejor a mis necesidades 👈

LEER MÁS
OpenCore Computer, la 'tienda' que te vende ordenadores Hackintosh

Fuente: MD

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba