Ir a la barra de herramientas
Hardware

RTX 2060 Super: ¿Ha sido fabricado el silicio de la gráfica de NVIDIA por Samsung?

El silicio de la RTX 2060 Super habría sido fabricado en Corea del Sur por Samsung, ya que TSMC no tiene fábricas en este país.

Hace poco se confirmaba que NVIDIA dejaría a TSMC en 2020 para empezar a trabajar con la surcoreana Samsung. Ampere sería la primera arquitectura completa fabricada por Samsung. Pero antes de esto parece que Samsung ya está fabricando las primeras GPU para NVIDIA. Y es que la RTX 2060 Super ya estaría siendo fabricada por Samsung y no por TSMC.

Se ha revelado una foto del silicio de esta gráfica y se ve serigrafiado que está fabricada en Corea del Sur. La cosa es que TSMC no tiene ninguna fábrica en este país. Así que todo indica que sería la primera fabricada por Samsung. Es posible que todos los silicios TU106-410-A1 sea de Samsung y no estaría fabricado en 12nm.

Nvidia TU106 410 A1 RTX 2060 SUPER samsung

¿El silicio de la RTX 2060 Super fabricado por Samsung?

La cosa es que Samsung no tiene una litografía de 12nm FinFET. La compañía actualmente tiene las litografías de 14nm, 11nm LPP y 11nm. Seguramente este nuevo silicio TU106 está fabricado en 11nm, posiblemente en los 11nm LPP, aunque no hay datos. El tamaño del DIE no varía, porque la diferencia entre la litografía de 11nm LPP de Samsung y los 12nm de TSMC es mínima.

Un movimiento antes de hora que se habría dado porque TSMC también está fabricando silicios para AMD. Recordar que TSMC fabrica las Navi y los Ryzen 3000 en los 7nm y le estaría dando prioridad. Ante las expectativas de no tener prioridad en la producción, NVIDIA ya se ha llevado sus silicios a Samsung.

Pese a que usan litografías diferentes, la producción de obleas es la misma. Si TSMC está dando prioridad a AMD por delante de NVIDIA, es normal la marcha de la compañía. Debemos destacar que si no es el cliente más grande de la fundición, poco falta. Tenemos que tener en cuenta que no solo estan las GTX y RTX, también las Quadro, las Turing para Deep Learning e IA y otros productos para el sector profesional.

Fuente:TPU 

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar