Samsung y SK Hynix ralentizan la construcción de nuevas plantas para mantener elevados los preicos de la memoria RAM
Parece ser que hay nuevo pacto entre fabricantes de RAM ya que Samsung y SK Hynix frenan la construcción de nuevas plantas y la ampliación de las existentes.
El precio de los equipos informáticos solo hace que subir y subir. Si los procesadores de Intel son costosos y las nuevas NVIDIA RTX vienen algo pasadas de precio, ahora debemos sumar la manipulación de precios de los principales fabricantes de memoria RAM y NAND Flash. Si bien se esperaba un importante descenso en la memoria RAM para 2019 por las nuevas plantas que iban a entrar en funcionamiento, ya nos podemos ir olvidando de este supuesto.
Se ralentizan las construcciones de nuevas plantas de chips de memoria RAM.
A finales de 2016 empezamos a ver una subida de los precios de la memoria RAM debido a un encarecimiento de chips. Durante la segunda mitad de 2017 la situación se agravó y se puso como excusa que esta situación estaba dada por el incremento de la demanda en los chips de DRAM por parte de los smartphone. Se dijo que se estaban desarrollando nuevas plantas y ampliando las actuales, pero la cosa ha cambiado.
Los principales fabricantes de chips como son Samsung y SK Hynix han puesto freno al desarrollo de nuevas plantas, sobre todo en lo que refiere a chips de memorias NAND Flash ya que de este tipo de memorias hay exceso y eso provoca una rebaja de los precios. Se espera que los chips NAND Flash bajen un 10-15% en el tercer trimestre y otro 15% en el cuarto trimestre.
La contrapartida es la RAM, ya que pese a un pequeño descenso durante el cuatro trimestre por un aumento de oferta y algo de ajuste en la demanda, esto será solo temporal. Esta ha sido la excusa perfecta para que Samsung ralentice la expansión de las fábricas de Pyeongtaek y Hwaseong donde se podrían producir hasta 30.000 nuevas obleas de manera mensual.
No existe constancia de una reducción de demanda y aumento de la oferta que rebajen los precios, siendo esto una manipulación del mercado clara y buscando los intereses empresariales perjudicando al usuario. Si se diera el caso de que la demanda baja y la oferta sobre, tranquilos, podría haber una inundación o una fuga de gas que destruya un buen puñado de obleas que reduzca la oferta y listo.
Fuente: DigiTimes
Capitalismo se llama, lo peor es que se lo permiten.