NVIDIA ha registrado Hopper, ¿para sus GPU MCM?
El pasado mes de noviembre escuchamos los primeros rumores al respecto de Hopper, la futura arquitectura de NVIDIA. Esta nueva arquitectura llegaría en 2021, después de la arquitectura Ampere que reemplazara a Turing. Se ha dado a conocer el registro de Hopper en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América. Junto a este registro también se ha registrado Aerial, un software de desarrollo para la aceleración por GPU de conexiones 5G.
La elección no ha sido casual y es que el nombre hace referencia a Grace Hopper. Para quien no la conozca fue una reconocida científica informática y militar estadounidense. Fue ella quien desarrollo los primeros enlazadores y posteriormente programo el Harvard Mark I, el primer ordenador electromecánico.
- TORX FAN 3.0 - galardonado diseño de ventilador combinando dos tipos de aspa para refrigeración y silencio
- TRI-FROZR THERMAL DESIGN - Utilizando tres de los galardonados ventiladores TORX FAN 3.0, Tri-Frozr es el pináculo de la refrigeración por aire
- ZERO FROZR - Elimina el ruido de los ventiladores deteniéndolos en situaciones de baja carga para que te enfoques en tu juego
- RGB MYSTIC LIGHT - Personaliza colores y efectos LED con el software de MSI y sincroniza el aspecto y sensación con otros componentes
- MASTERY OF AERODYNAMICS - Utilizando técnicas aerodinámicas, el disipador está optimizado para una disipación eficiente del calor
NVIDIA registra Hopper
Hopper supondrá un importante cambio en el diseño de sus GPU. Esta nueva estructura se basara en el diseño MCM, algo que hace más de dos años que usa AMD. NVIDIA e Intel han visto las ventajas de este tipo de diseño y trabajan en implementarlo en sus productos.
Parece evidente que los chips monolíticos para CPU y para GPU tienen los días más que contados. NVIDIA por lo menos mantendrá este sistema monolítico una generación más, al menos, en el mercado gaming. Desconocemos si primero destinaran esta tecnología a soluciones para el segmento profesional y para la IA y luego para el segmento doméstico.
Sobre el tipo de estructura que desarrollara NVIDIA no se tienen datos, al menos, de momento. AMD hace uso de varios chips interconectados mediante Infinity Fabric. Intel utilizara un sistema de apilamiento de chips comunicados mediante su tecnología EMIB.
Posiblemente NVIDIA esté trabajando en su propia tecnología, que deberá de ser altamente eficiente. Las GPU son más complejas que un procesador y el trabajo que realizan suele ser más intenso en cuanto a cómputo de polígonos. Veremos que solución desarrollan o si licencian una solución disponible en el mercado.
Fuente: VZ