Hardware

Se publican las diferencias de socket sTRX4 y TR4 para los procesadores AMD Ryzen Threadripper 3000 Series

Filtrada la diferencia entre el socket sTRX4 y TR4 para los procesadores Threadripper de AMD, evidenciando que la falta de retrocompatibilidad es forzada.

Hace unos días AMD presentaba los nuevos Threadripper 3960X y Threadripper 3970X. Estos nuevos procesadores requieren de un nuevo socket debido a una reestructuración de los pines. Hwbattle ha publicado las diferencias de pines entre el socket sTRX4 y TR4. Aparentemente no debería existir ningún tipo de problema de compatibilidad con procesadores basados en el socket TR4. Es más, los dos socket físicamente son iguales.

Ya los primeros rumores sobre los Threadripper indicaban que AMD no ofrecería retrocompatibilidad. Primero se habló de un bloqueo por chipset, pero al final tiene que ver con el socket. Físicamente, las dimensiones y la cantidad de pines de los dos socket son iguales. Incluso los fabricantes de placas base han especificado que sus nuevas placas base no son compatibles con los Threadripper anteriores.

Publicadas las diferencias de pines del socket AMD sTRX4 y TR4

Se ha publicado el diseño de pines sTRX4 y el del TR4, mostrando las diferencias. El nuevo socket sTRX4 habilita una gran cantidad de pines no activos en el TR4. Los dos socket cuentan con la misma cantidad de pines, 4 094, pero el sTRX4 tiene más habilitados.

Threadripper, Se publican las diferencias de socket sTRX4 y TR4 para los procesadores AMD Ryzen Threadripper 3000 Series
Pines socket sTRX4
Threadripper, Se publican las diferencias de socket sTRX4 y TR4 para los procesadores AMD Ryzen Threadripper 3000 Series
Pines socket TR4

Aparentemente AMD habría implementado un sistema de reconocimiento de pines para hacer coincidir las CPU compatibles con su socket. Así se asegurarían que solo funcione con los Threadripper de tercera generación. Si se instalase un procesador Threadripper de segunda generación o anterior al socket sTRX4 el sistema no encendería.

Una técnica utilizada por parte de Intel con el socket LGA 1151, que con cada nueva generación, obliga a cambiar de procesador. En este caso AMD lo habría hecho para dar cabida a los procesadores de 64 núcleos, que requerirán más potencia. Destacar que AMD se ha comprometido a que este nuevo socket tenga una gran longevidad.

LEER MÁS
AMD: Red Hat consigue batir 14 récords con los procesadores EPYC Rome

Fuente: wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar