Hardware

Jen-Hsung Huan, CEO de NVIDIA sobre los 7nm: «no queremos pagar el costo adicional, sino obtener beneficios»

No veremos de momento gráficas NVIDIA basadas en la litografía de 7nm, porque sus gráficas ya son eficientes y no quieren asumir el sobrecoste.

Este año por parte de AMD veremos una gran cantidad de productos basados en la litografía de 7nm. La compañía ha lanzado la Radeon VII basada en la GPU Vega 2 de litografía de 7nm, que al final no es más que una Radeon Instinct MI50 reconvertida al gaming. Una apuesta importante pero que tiene un alto coste, ya que esta litografía aún es cara. Dicho coste no quiere ser asumido por NVIDIA, quien quiere esperar a que el precio de las obleas se estabilice.

sorteo gigabyte aorus gtx 1080 ti 11g

NVIDIA no quiere asumir el coste de la litografía de 7nm

Durante la Game Developers Conference se le ha preguntado a Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA sobre gráficas en 7nm. Pese a que ha intentado rehuir la respuesta, al final ha terminado respondiendo y la verdad, ha sido bastante claro.

Huang destaca que el proceso de 7nm ya está disponible para los socios de TSMC y que NVIDIA podría demandar obleas cuando quiera. Lógicamente tendrían que pagar lo que pide la fundición taiwanesa y es aquí donde está el problema. El precio parece ser alto y Huang ha lanzado esta pregunta: “¿Cuál es el beneficio de comprar obleas de 7nm?” Huang se ha respondido: “rendimiento y bajo consumo de energía” Algo que abre otra pregunta: ¿cuál es la razón por la cual NVIDIA no apuesta por esta litografía?

CES2019 NVIDIA RTX 2060

Pues la respuesta que da Huang es bastante clara: “ya somos capaces de producir GPU de alto rendimiento y bajo consumo” bajo la litografía de 12nm. Y no se equivoca, ya que las Turing son infinitamente más eficientes que las Radeon VII, que consumen más que las RX Vega 64. Para AMD pasar de los 14nm a los 7nm no ha supuesto ser más potente y más eficiente, la mejora de rendimiento es mínimo y el consumo sigue disparado.

LEER MÁS
USB 3.2: el doble de ancho de banda que el USB 3.1 y llegara en 2019

Explicación de porqué Turing es tan cara

No ha hablado directamente de la arquitectura Turing, pero la declaración de Huang va a traer bastante cola. Durante la entrevista ha dicho: “no queremos pagar el costo adicional, sino obtener beneficios”. Una declaración sin duda que le va a salir cara a Huang, sobre todo porque las GeForce RTX tienen un sobrecoste del 30-40%.

Fuente: CWI

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba