Hardware

Intel podría abandonar las tGPU de 3 nm en Meteor Lake

En las últimas semanas, ha habido rumores sobre la placa de la GPU que Intel necesita para la generación Meteor Lake, que vendrá después de Raptor Lake. Intel tenía previsto que TSMC fabricara la placa de la GPU en su proceso de 3nm para combinarla con otras tres fichas, dos de ellas fabricadas por Intel y la otra por TSMC, para completar el diseño de la CPU.

Recientes informes señalan que la placa de 3 nm podría retrasarse. No estaba claro si TSMC no podía entregarlo a tiempo o si los propios chips de Intel no estarían listos. Un nuevo rumor afirma que Intel lo ha cancelado por completo y en su lugar, se limitará a utilizar el actual proceso de 5 nm de TSMC.

Posibles cambios en el diseño los Meteor Lake

La semana pasada salió un artículo en el portal Trendforce sobre el retraso de Meteor Lake, que afirmaba que TSMC tenía previsto retrasar su calendario de producción de 3 nm. Esto habría tenido un efecto en todas sus operaciones de fabricación y sus socios, e intel era el supuesto responsable. TSMC ha concedido a Intel un estatus especial como cliente y le ha dedicado una cantidad considerable de capacidad de producción, con lo que si eran rechazados podría causar problemas. Se espera que TSMC empiece a fabricar grandes volúmenes de su proceso de 3 nm muy pronto.

Intel mandó poco después un correo en el que afirmaba que Meteor Lake sigue estando previsto para 2023. Poco después un filtrador afirmó que sus fuentes les dijeron que no debería de haber ningún TSMC 3nm en Meteor Lake y retrasará esos módulos de 3 nm a algo más adelante.

Así, se espera que aparezca en Arrow Lake o Lunar Lake. Arrow Lake se´ria ya la 15ª generación de CPU de la compañía, y Lunar Lake la 16ª. Estas CPUs serán las primeras CPUs no FinFET de Intel en su camino hacia la era Angstrom. Pero todo esto es si se cumplen los rumores que han salido.

La decisión de omitir el nodo más avanzado de TSMC para Meteor Lake probablemente conducirá a una reducción del rendimiento de la tGPU (una GPU en mosaico, que es como Intel se refiere al diseño “desagregado” de Meteor Lake). Según un rumor de información privilegiada a través de Wccftech, la nueva GPU en mosaico podría tener un número considerablemente menor de unidades de ejecución.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.