NVIDA e Intel se enfrentan en declaraciones sobre su posición en el mercado de IA
La pasión que han despertado las aplicaciones de Inteligencia Artificial y sus usos en diversos campos comerciales y de consumidores ha hecho que los tres principales proveedores de hardware del mundo se pongan en marcha en una carrera para abastecer este mercado tan demandante, incluso más rápido que para los consumidores que quieren tarjetas gráficas. Y siendo la IA una tecnología que funciona muy bien en hardware para tarjetas gráficas, NVIDIA tiene la delantera, lo que ha llevado a que sus directivos y los de Intel Intercambien palabras.
Normalmente, no vemos competiciones ni declaraciones o benchmarks entre Intel y NVIDIA, dado que sus mercados de hardware no se solapan. Pero ambos tratando de ofrecer el mejor hardware para la Inteligencia artificial se han enfrentado y lanzado declaraciones sobre sus posiciones en el mercado.
Intel dice que NVIDIA ha tenido suerte en el mercado de IA
El Consejero Delegado de Intel, Pat Gelsinger, ha calificado públicamente el éxito de Nvidia en el sector de la IA como algo «puramente accidental» en una entrevista organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Gelsinger lamentó que renunciaran en su momento al proyecto Larrabee, que podría haber hecho que Intel tuviera hoy la misma suerte en el mercado. Gelsinger explicó además que el dominio de Nvidia se debe en parte al hecho de que «Intel básicamente no hizo nada en este espacio durante 15 años«.
Ante estas declaraciones, Bryan Catanzaro, vicepresidente de Investigación Aplicada de Aprendizaje Profundo de Nvidia, respondió a las afirmaciones en su cuenta personal de Twitter. Catanzaro cree que el dominio de Nvidia no vino de la suerte, sino de la visión y la ejecución. Terminó con que «esto es algo de lo que Intel carecía«.
Para conocer el trasfondo de Catanzaro, trabajó en ambas empresas, y llegó a trabajar en el mencionado proyecto Larrabee en 2007. Y se entiende que defienda a NVIDIA, pero es que incluso Gelsinger afirma que en Intel no se apostó en su día cuando salieron los primeros aceleradores de IA, algo que también le pasó a NVIDIA. Aún así, hay que tener en cuenta que nadie puede predecir el futuro, especialmente en el sector tecnológico.