Ir a la barra de herramientas
Hardware

TSMC cada vez tiene más problemas para satisfacer la demanda de procesadores

No solo Intel tendría problemas para satisfacer la demanda de chips, la fundición taiwanesa TSMC cada vez tiene más problemas para satisfacer la demanda.

Hace semanas que se viene hablando de problemas de producción por parte de TSMC. No es que la fundición taiwanesa haya tenido un parón de producción por un problema técnico, ni mucho menos. La compañía estaría recibiendo una demanda muy superior a la que son capaces de producir. Parece que el problema de Intel ahora se ha extendido a la fundición taiwanesa.

El problema parece estar en la litografía de 7nm. La compañía tendría una capacidad de producción limitada y la demanda sería muy elevada. AMD está vendiendo más procesadores y gráficas de lo inicialmente previsto. Apple demanda chips para los nuevos iPhone, basados en esta litografía. Para rematarlo esta la duda de NVIDIA, que de momento no se sabe si demanda a TSMC o Samsung la producción de Ampere.

AMD 3900X Ryzen 9 - Procesador con ventilador Wraith Prism
  • Núcleos de CPU: 12
  • Hilos: 24
  • Reloj base: 3.8GHz
  • Reloj Max Boost: hasta 4.6GHz
  • Caché L1 total: 768 KB

Problemas de producción en las mayores fundiciones de mundo

Suponemos que a estas alturas todo el mundo conoce el problema de producción de Intel. La compañía ha reconocido que ha cedido la producción de determinados chips a terceros. Un problema que empezó sobre agosto de 2018, o al menos cuando se dio a conocer por primera vez. Desde entonces se ha hablado mucho y poco dicho claramente por la compañía.

LEER MÁS
Corsair lanza un vídeo para que se rescaten a las gráficas secuestradas para el minado de criptomonedas

Al parecer la demanda de procesadores a Intel ha aumentado sustancialmente, hasta no poder satisfacer la demanda. Cada vez es más la tecnología y para más usos y esto ha supuesto que la compañía no de más de sí en producir procesador. Básicamente trabajan al 100% de capacidad y los pedidos se siguen acumulando. Entre los factores de este problema está que Intel no consigue lanzar procesadores de 10nm.

bob swan intel ceo
Bob Swan, CEO de Intel

Hacemos unos meses el nuevo CEO de Intel, Bob Swan destacaba que habían sido excesivamente ambiciosos con los 10nm. Lo normal es que de una litografía a otra se duplique la densidad de transistores en un silicio. Bryzan Krzanich, anterior CEO de la compañía, habría apostado por ir más allá y mejorar la densidad de los 10nm en hasta 2.7 veces. Esto supone un reto tecnológico más grandes y, subyacentemente, un enorme problema.

La fundición taiwanesa TSMC tendría un problema parecido. No son capaces de satisfacer la demanda, no por problemas en su litografía o línea de producción, sino  porque los productos que fabrican para terceros se venden demasiado bien. Para AMD esto no es un problema, pero para TSMC si, ya que tiene otros contratos, como puedan ser con Apple o NVIDIA.

jen hsun huang nvidia ceo
Jen-Hsun Huan, CEO de NVIDIA

Saturación en la industria de los semiconductores compleja de solucionar

Intel el pasado año invirtió más de 1.500 millones de dólares para ampliar sus planes. Desgraciadamente ha sido como poner una tirita en un agujero de una tubería. Solventó temporalmente y con dificultades el problema, se ahí que se haya replicado. TSMC lleva tiempo invirtiendo millones y millones en más plantas, pero no tampoco consiguen corregir el problema.

Un problema que vendría dado por los vehículos autónomos, servidores, Data Centers, Inteligencia Artificial, Supercomputación, etc. La demanda de chips a nivel mundial solo hace que aumentar y pasa factura. Cuidado, porque esta factura que le pasa a los productores de procesadores, terminará pasando a terceros. El silicio para los procesadores tampoco es sencillo de conseguir, al igual que otros materiales usados en los procesadores.

LEER MÁS
NVIDIA y AMD preocupadas por que China cierre fronteras por las acciones de Donald Trump
tsmc semiconductor fab14

La Inteligencia Artificial como posible solución para TSMC

MC Huang, Subdirector del Centro de Producción Inteligente de TSMC ha hablado sobre el futuro de la fundición. TSMC implementa sistemas con IA en sus plantas, siendo la principal preocupación el uso de esta tecnología. Actualmente usan la IA para la optimización de los procesos de producción, gestión de valores operativos y obtención de ganancias.

Aparentemente el punto clave sería cómo se integra esta IA entre la parte humana y la parte máquina. Huang destaca que muchos trabajadores han modificado sus funciones en base a obtener un mayor valor. Se deja a las máquinas que realicen tareas más comunes y simples.

amd rx 5700 xt lisa su tsmc
Lisa Su, CEO de AMD, Madre de Ryzen y Navi, Primera de su Nombre

Problema acuciante con solución a futuro

La saturación de la línea de producción es el presente, no el futuro. Optimizar los procesos es algo costoso en cuanto a dinero y sobre todo tiempo, ya que conlleva un tiempo. Tiempo que no tiene la compañía, que se ve presionada por sus clientes.

Según las fuentes de Digitimes, una corrección a los problemas de producción que no llegaría hasta mediados de 2020. Y es lógico, ya que esto no es como ir a comprar otra aspiradora, conectarla y a funcionar, es un proceso lento, costoso y tedioso. Huang sobre todo insiste que la IA será una gran parte de la solución, pero requerirá de una inversión brutal.

Además TSMC se estaría enfrentando a problemas de su nodo 7nm EUV (7nm+). Parece ser que la fundición tendría problemas de productividad bajo este nodo. Algo que está provocando, como ha sido el caso de NVIDIA, que piensen en apostar por otros fabricantes. Samsung es la mejor posicionada en este aspecto, ya que tendría su nodo 7nm EUV listo.

Sentimos no poder arrojar luz y solo interrogantes, pero cuando las cosas van bien dadas, se grita a los cuatro vientos. Cuando hay problemas todo es secretismo.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba