Hardware

TSMC fabricara los Huawei Kirin 980 con su proceso de fabricación de chips de 7nm

El fabricante taiwanés de chips de silicio, TSMC, será el encargado de producir  los Kirin 980 de HiSilicon, filial de Huawei, los cuales se caracterizan por su capacidad en cuanto a Inteligencia Artificial.

Ahora mismo en la industria del silicio hay dos carreras muy diferentes. Tenemos por un lado, la carrera del desarrollo de chips especiales para la Inteligencia Artificial, que ayuden a desarrollar sistemas que sean capaces de tomar decisiones autónomas. El otro lado está en los fabricantes de chips, que trabajan en reducir el tamaño de los transistores. TSMC acaba de convertirse el pilar en la industria de la IA, gracias a su proceso de fabricación de 7nm. La compañía en cuestión es HiSilicon, una filial de Huawei, quien ha elegido a la compañía por su proceso ya bastante maduro.

Debemos destacar que a TSMC se le acumula el trabajo, ya que es el fabricante que más avanzado y pulido tiene el proceso de los 7nm, estando GlobalFoundries un poco por detrás, lo suficiente para que TSMC se haga con la cartera de la compañía china de chips para la IA y la cartera de las AMD Vega en 7nm, destinadas al segmento profesional. Este proceso, más maduro y avanzado permitirá que este año podamos ver en el mercado GPU basadas en este proceso de 7nm y también procesadores en 7nm.

HiSilicon, una compañía filial de Huawei, tiene previsto lanzar los procesadores Kirin 980 basados en los 7nm de TSMC, que serán la base para los nuevos terminales Huawei de gama alta, los cuales serán lanzados durante la segunda mitad de año, posiblemente un mes antes de navidad. Estos procesadores integraran el procesador IP Cambricon. Los Cambricon ya se usaron los procesadores Kirin 970, basados en los 10nm de TSMC.

LEER MÁS
Gigabyte lanzara un modelo personalizado de la NVIDIA GTX 1050 3GB

Además, TSMC cuenta con la cartera de productos de Bitmain, quien además de fabricar ASIC con procesadores de 16nm y 28nm, ya ha solicito la producción de chips de 12nm para sus ASIC y parece ser que están trabajando en el proceso de los 7nm, pero de momento no darán el salto a este nuevo nodo.

Fuente: neowin

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar