Ir a la barra de herramientas
Hardware

Discos duros de Western Digital de 5.400 RPM giran a 7200 RPM

Los discos duros mecánicos, pese a los esfuerzos en crear nuevas tecnologías, tienen los días contados. Son unidades lentas, nada eficientes y extremadamente frágiles con respecto a las unidades SSD. Hace unos meses Western Digital fue criticada por vender unidades SMR sin haberlas etiquetado correctamente. Ahora resulta que los HDD de Western Digital de 5400 RPM puede que no giren a la velocidad marcada.

Tras descubrirse el engaño del SMR, los usuarios han empezado a analizar los discos duros mecánicos por si acaso. El usuario de Reddit, Amoroko, resulta que ha descubierto algo bastante curioso. Los discos duros de Western Digital marcados como 5400 RPM están funcionando por encima de estas velocidades, llegando a los 7200 RPM.

Vista previaProductoPrecio
WD Blue 4TB 5400RPM WD Blue 4TB 5400RPM 103,97 EUR

Discos duros de Western Digital de 5400 RPM van a 7200 RPM

Uno pensaría que de existir engaño sería que los HDD de 7200 RPM irían más lento de lo marcado. Que un HDD de 5400 RPM vaya a mayores velocidades durante gran parte del tiempo es algo bastante insólito. Lo cierto es que Western Digital sigue insistiendo en los HDD y sus unidades SSD no destacan sobre el resto de soluciones.

Cabe destacar que este usuario se ha basado en pruebas acústicas para indicar que los HDD de 5400 RPM funcionan hasta 7200 RPM. Parece que las unidades afectadas son los WD Red y se ampliaría a varias series. Destacar que la muestra no es muy amplia y se necesitan analizar más unidades para saber si afecta a otras unidades.

Western-Digital-red-5400rpm-7200rpm

Por si la cosa fuera poco, los WD Red no estan etiquetados de manera específica a 5400 RPM. Resulta que estas unidades se etiquetan como “Clase de rendimiento de 5400 RPM” No sabemos qué quiere decir esto, pero vamos, ambiguo es un rato.

Estas unidades “Clase de rendimiento de 5400 RPM” según WD funcionan acústicamente, térmicamente y en cuanto a consumo como las unidades de 5400 RPM aun cuando giran a 7200 RPM. Vamos, que pueden ir a toda pastilla pero los parámetros son iguales que unidades más lentas.

ArsTechnica lo ha investigado. Ha revisado las especificaciones técnicas de las unidades de 5400 RPM y de las “Performance Class”. Se han encontrado notables diferencias de consumo y sonoridad, que llevan incluso a generar más calor. Lo que no está claro desde cuando WD realiza esta diferenciación y el motivo de la misma. Vamos, que Western Digital no se cansa de hacer el ridículo y quedar en evidencia con sus cuestionables prácticas.

LEER MÁS
Western Digital empezara a producir chips NAND de 96 capas para sus SSD

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba