Ir a la barra de herramientas
Hardware

Zhaoxin trabaja en procesadores PCIe 4.0 y memoria DDR5 basados en los 7nm

La independencia tecnológica de China está empezando a ser una realidad y se está constituyendo a gran velocidad. Zhaoxin, un fabricante chino de chips acaba de anunciar los procesadores KaiXian y KaiSheng de siguiente generación. Estos nuevos procesadores posiblemente estén lejos de otras soluciones del mercado, pero el trabajo realizado está siendo bueno. Estos procesadores se basaran en la litografía de 7nm y soportara PCIe 4.0 y DDR5, llegando al mercado en 2021.

Estos procesadores para el año 2021 serán procesadores que ya no implementaran la litografía más puntera. Esto no quita que para el mercado chino estos procesadores sean una excelente alternativa. Aún queda mucho trabajo por delante para poder competir con AMD y con Intel, pero trabajan en ello.

Rebajas
AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (36 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
  • Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
  • Reloj Max Boost: 4.4GHz
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET

Procesadores chinos en la litografía de 7nm

Zhaoxin trabaja en los procesadores KaiXian para el mercado de consumo y los KaiSheng para el mercado de servidores. Actualmente ya fabrican os KaiXian KX-6000 y los KaiSeng KH-30000 bajo la litografía de 16n. La compañía china quiere conseguir la paridad con Intel y AMD para el 2021, algo que puede ser complicado.

KaiXian KX-6000 es un procesador de arquitectura LuJiaZui que se produce bajo la litografía de 16nm de TSMC. Pueden llegar a tener hasta ocho núcleos y la frecuencia base de trabajo es de 3.0GHz. Los KX-7000 anunciados se basaran en una arquitectura que de momento desconocemos.

LEER MÁS
AMD Big Navi podría ser presentada en el día de hoy por culpa de NVIDIA
Procesador Zhaoxin

Lo que sabemos de los KX-7000 es que se basaran en el nodo de 7nm de TSMC. Saltar de la litografía actual de los 16nm a la de los 7nm es un salto bastante importante para estos procesadores. Posiblemente llegarán con frecuencias base superiores, ofreciendo una alternativa de calidad a las soluciones de Intel y AMD.

Respecto a la iGPU de los procesadores KX-7000, se espera que sea compatible con DirectX 12. Esto complementado con la interfaz PCIe 4.0 y el soporte para memoria RAM DDR5, supone un salto importante.

Se pasará en servidores desde los KH-30000 a los KH-40000, saltando también de los 16nm a los 7nm. Los procesadores KH-30000 actuales se basan cuentan con hasta 8 núcleos y cuentan con una frecuencia base de 2.7GHz. La compañía china espera cuadruplicar la cantidad de núcleos, elevando hasta los 32 núcleos.

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba