Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

HDMI 2.1: Transferencia de datos de 48Gbps y resolución 10K

Son oficiales las características y prestaciones finales del puerto HDMI 2.1, el cual es capaz de soportar transferencias de datos de 48Gbps y llegar a resoluciones 10K.

Hace algunas semanas ya hablamos sobre la actualización de los cables HDMI, concretamente la actualización HDMI 2.1, que llegara para reemplazar el HDMI 2.0. Este nuevo conector llega con una compleja misión, competir con el DisplayPort 1.4, bastante más potente que el HDMI y que ofrece una transferencia de datos mucho mejor. Una de las principales aportaciones de este cable, es que no solo soportara resoluciones 4K, también soportara resoluciones 8K e incluso es capaz de soportar resoluciones 10K.

Vamos a ver un poco más en profundidad las características. Lo primero es que este cable mejora las tasas de refresco para resoluciones mayores. La primera mejora llega con el gaming y las resoluciones 4K, soportando 4K @ 120Hz. Si damos el salto a la resolución 8K @ 60Hz, e incluso es escalable hasta los 10K. Cuenta este nuevo conector con la tecnología HDR Dinámico, lo cual permite mejorar la calidad de los colores. Todas estas mejoras, se deben a que se ha ampliado el ancho de banda de este cable, llegando hasta los 48Gbps y es por este motivo que este nuevo cable se ha bautizado como Ultra High Speed HDMI Cable.

El cable ha sido desarrollado para ofrecer grandes prestaciones gracias al gran ancho de banda, que es capaz de transmitir 8K con HDR sin necesidad de comprimir. Los cables han sido desarrollados con escudo EMI, lo cual suprime prácticamente la totalidad de las interferencias que lanzan los dispositivos sin cables cercanos a este cable. Dicho cable es compatible con versiones anteriores del conector y se puede usar con otros dispositivos HDMI que tengamos, pero nos moveremos a las prestaciones del conector antiguo.

LEER MÁS
Todo apunta a que las AMD RX Vega al final no podrán ni con las NVIDIA GTX 1080

DisplayPort, su competidor, se caracteriza por añadir soporte a la tecnología AMD FreeSync, que sincroniza los frames de la gráfica con los del monitor, siempre que usemos una AMD Radeon. Los cables HDMI 2.1 ofrecen una nueva tecnología Variable Refresh Rate o VRR, que es prácticamente la misma tecnología completamente libre, pero que se podrá usar con gráficas AMD y NVIDIA, siempre y cuando la gráfica y el monitor tengan el mismo puerto HDMI 2.1.

La tecnología VRR mejorara la tasa de refresco en gaming, pero además la tecnología Quick Frame Transport, se reduce la latencia en los juegos y una realidad virtual interactiva en tiempo real. También se ha implementado la tecnología Quick Media Switching, pensado para el multimedia, concretamente se mejora la carga de las películas y los videos, solucionando las pantallas en blanco antes de que se muestre el contenido. Auto Low Latency Mode, permite que la latencia se ajuste de manera automática, para ofrecer la mejor visualización e interactividad fluida. No sabemos cuándo llegaran los primeros dispositivos comerciales con estos conectores.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba