Noticias

Los Raptor Lake i5-13600 e inferiores estarán basados en Alder Lake

El futuro lanzamiento de los Intel Raptor Lake, si hacemos caso a los rumores; estará protagonizado pro cuatro gamas de Intel Core, concretamente las gamas altas i9 e i7. Esto se debería a que los Raptor Lake de las gamas i5 e i3, las gamas medias y bajas, estarán basados en la arquitectura Alder Lake, e Intel querría tener un lanzamiento donde destaque sobre todo la nueva distribución que introducirán con la nueva generación, que no será aplicable a todos los modelos.

La adición de núcleos de eficiencia es una de las más destacables novedades que introducirán, pero es algo que se hará con los i7-13700 o superiores. Según las diapositivas filtradas de Igor’s Lab los chips i5 que no sean K no se basarán en la arquitectura Raptor Lake, sino en la ya existente Alder Lake con sus núcleos Golden Cove P.

No todos los Raptor Lake serán realmente Raptor Lake

De ser ciertas estas dispositivas filtradas, los modelos 13400, 13500 y 13600 se perderán las mejoras de los núcleos Cypress Cove P de la generación Raptor Lake, incluido el aumento del tamaño de la caché. Esto haría que los i5 y los i3 no tengan una ventaja si eso respecto a los próximos chips Zen 4 de AMD. Un supuesto i5-13400 o i5-13500 se parecerían mucho a las versiones bloqueadas del i5-12600K.

Se espera que las CPU Core i5 de la serie K incluyan las actualizaciones de Raptor Lake, al igual que todos los chips Core i7 e i9. El razonamiento detrás de esta suposición es la diapositiva anterior que afirma que sólo los procesadores de la serie K i5 y superiores incluirán más caché L2.

Cabe decir, que seguirán ofreciendo una buena mejora respecto a sus predecesoras de 12ª generación. Tendrán una mayor velocidad de reloj, incluyen núcleos de eficiencia y mantienen un TDP de 65 W. Simplemente, la mejora que se esperaba de ellos podría no ser tan grande. Además, no serán los modelos del lanzamiento de la generación, dado que los primeros serán seis modelos “K” y “F” de gamas i7 e i9.

Estos modelos de gamas media de Raptor Lake, se lanzarían muy seguramente en 2023, con un lanzamiento casi sorpresa por parte de Intel. La estrategia de Intel es sacar sus mejores CPUs de nueva generación lo más cercano al lanzamiento de los Zen 4 de AMD, para que no les cojan terreno y estén el minimo tiempo posible coo las CPUs más potentes del mercado.

Fuente: PC Gamer

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba