El procesador Intel Core i9 7980XE en overclocking llega a los 6.0GHz, con refrigeración extrema, aunque tiene un problema, el consumo del procesador se dispara a los 1.000W.
Oficialmente se han lanzado los procesadores Intel Core i9 7980XE, el procesador más potente de la familia Basins Falls, el cual cuenta con dieciocho núcleos y treinta y seis hilos de procesamiento. Este procesador tiene una frecuencia base de 2.6GHz y una frecuenta Boost 2.0 de 4.2GHz. Este procesador tiene una memoria caché L3 de 24.75MB y ofrece, además de las líneas del chipset otras 44 líneas PCIe y soporta hasta 128GB de memoria DDR4 @ 2666MHz en sistema Quad Channel y en teoría el TDP será de 165W.
Sobre el rendimiento de este procesador ya hemos hablado y seguiremos hablando según vayan saltando diferentes reviews. Lo que nos interesa en este momento es la capacidad de overclocking del procesador, ya que han llevado este procesador a los 6.1Ghz en todos sus núcleos. La refrigeración en estos casos no es problema, porque se ha utilizado refrigeración extrema y en esta práctica se controla bien la temperatura del procesador. El problema es que este procesador tiene un consumo de 1000W, con overclocking, evidentemente.
No podía ser otro que der8auer quien ha llevado al límite a este procesador y para esta práctica ha retirado el IHS, para mejorar el contacto con el pot y que se refrigere mejor. Se ha utilizado la placa base ASUS RoG Rampage VI APEX. Este procesador ha con OC Extremo ha pasado el Cinebench R15 con una frecuencia estable de 5.6GHz (una cosa es la frecuencia a la que pueda llegar y otra a la que pueda ejecutar un benchmark sin reiniciarse) y ha dado 5.635 puntos, mientras que el Threadripper 1950X de dieciséis núcleos a 5.4GHz dio tan solo 4.514 puntos.
El ‘problema’ reside en el consumo de este procesador con overclocking, que a una frecuencia de 5.5GHz, el carril de 12V ha tenido que ofrecer 70A, con lo que el cálculo sencillo de aplicar la Ley de Ohm, que nos da 840W, pero es que la potencia cuando se ronda los 5.8-6.0GHz, llega a los 1.000W, mientras que el vCore llega a los 1.45V. Si, hablamos de un procesador que consumo mucho, pero bajo overclocking, en condiciones normales el consumo es menos de la mitad, rondando según los datos de las reviews vistas, los 300-350W.
Es una bestia de procesador, sin duda, pero bajo overclock es una bestia de consumo, si,Roberto no es un ‘problema’. Es un “problema” realmente lo es para quienes aman el overclock. Además de ser prohibitivamente costoso, gasta una burrada en consumo