Intel hace un espectáculo de luces durante del descanso de la Super Bowl con sus sistema de drones interconectados que permite reproducir cualquier figura o texto en el aire.
Uno de los momentos más destacados de la Super Bowl es el intermedio del partido, donde se celebra un concierto especial por uno o varios cantantes de renombre. Este año fue el turno de Lady Gaga, quien al inicio de la actuación estaba sobre la cubierta del estadio con la ciudad Houston (Texas). Tras ella se podía ver la formación de la bandera nacional de Estados Unidos, bandera, formada por nada más y nada menos que trescientos drones perfectamente organizados.
Intel fue la encargada de desarrollar este espectáculo, que lleva tiempo trabajándose y testeándose. En Krailling, Alemania, los ingenieros de Intel lograron sincronizar, nada más y nada menos que 500 drones con una luz led, cada uno, para formar figuras en el aire e incluso palabras. Lógicamente todos estos diminutos drones no están pilotados por una persona, sencillamente están controlados por ordenador.
300 Intel drones. One amazing light show. #PepsiHalfTime #ExperienceMore pic.twitter.com/eyruTyarXe
— Intel (@intel) 6 de febrero de 2017
Shooting Star
Los primeros drones utilizados para estas maniobras eran los Drone 100 de un kilo aproximadamente. Intel desarrollo los Shooting Star, que pesan 280 gramos y que les confiera más movilidad. Estos drones disponen de un led integrado en un marco compacto compuesto de plástico flexible y espuma. Las hélices por su parte están protegidas por una cubierta en forma de jaula para proteger las aspas de golpes fortuitos. Lo más impresionante es que este dron no utiliza tornillos.
Estos drones Shooting Star son muy interesantes, ya que puede volar de manera automática sin ser controlados uno a uno y puede estabilizarse incluso con rachas de diez metros por segundo, lo cual equivale a 36 kilómetros por hora. Si esto parece poco, estos están protegidos contra salpicaduras, o lo que es lo mismo, pueden volar bajo lluvia sin problemas.
Un sistema automatizado permite que la flota de Shooting Star sea muy fácil de actualizar y manejarse. El sistema hace un test de todos los drones antes de alzar el vuelo y hace una selección entre todos los drones según la cantidad de batería de los mismos, la señal de GPU que reciben y otros factores para que el vuelo sea correcto.
Animación
Hay que tener en cuenta que manejar tantos drones es una tarea casi, casi, titánica. Para hacerlo los programadores mapearon el vuelo de cada uno de los drones hasta su posición. Una vez hecho esto, se puede representar la figura que se quiera y el software lo que hace es determina la ruta de vuelo más rápida según la cantidad de drones, permitiendo una gran eficiencia y buscando el desplazamiento más corto posible.