HardwareNoticias

Intel lanzara el próximo año módulos DIMM Optane basados en memorias 3D XPoint

La ultima estrategia de marketing de Intel con las memorias Optane, son las unidades DIMM basadas en memorias 3D XPoint, que promete ofrecer un rendimiento muy superior con capacidades también muy superiores.

Hemos visto algunas unidades Intel Optane con memorias 3D XPoint para el sector profesional y para el sector doméstico de momento, solo hemos visto unidades que hacen la función de memoria caché, por lo que en estos momentos son bastante irrelevantes en el mercado generalista. En otra jugada de marketing de Intel para promocionar Optane y sus nuevas memorias, ha anunciado que han desarrollado módulos DIMM, los mismos módulos que la memoria RAM actual. Estos módulos serian bastante similares técnicamente a los módulos de memoria RAM que todos usamos en nuestros equipos.

La gran diferencia entre una memoria DIMM Optane y otra memoria DIMM DRAM es que la solución de Intel ofrece una latencia muy baja, como la RAM y la ventaja de una memoria flash, lo cual permite que los datos no se borren y también aumentar la capacidad de cada módulo. Se instalarían en sistemas en vez de la memoria RAM tradicional, pero claro, para esto harán falta procesadores que la soporten (no hay en el mercado, aun) y placas base que soporten estas memorias (no hay en el mercado, aun).

Estas nuevas unidades Optane en formato DIMM llegaran durante la segunda mitad de 2018, coincidencia o no, cuando está previsto que lleguen al mercado los Cannon Lake, los primeros procesadores de Intel fabricados en 10nm. Las nuevas memorias DIMM trabajaran como un dispositivo de almacenamiento primerio que tendrá mapeado de memoria, haciéndola más potente que la memoria DDR4 actual. Olvidémonos de momento de verla en el segmento doméstico, ya que en principio ira al sector profesional y los sistemas de superordenadores. Tendrá soporte inicialmente por parte de Microsoft, Linux, Oracle, SAP y VMWare.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Sería interesante y bueno a la vez para el mercado de consumo tener más de una opción y más de tres fabricantes mayoritarios para este tipo de dispositivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar