HardwareNoticias

Intel Optane con memorias 3D XPoitn tiene veintiuna veces más resistencia que las memorias MLC NAND

Intel ofrece una resistencia veintiuna veces superior en las memorias 3D XPoint con respecto a las MLC NAND Flash, según se puede ver en la hoja de características de la unidad Intel Optane DC P4800X

Se han filtrado en varios medios chinos informaciones sobre las especificaciones y el rendimiento de las nuevas unidades de memoria Intel Optane P4800X. Esta unidad tipo PCIe Add-in-card, es la primera unidad 3D XPoint SSD de la compañía. Si Intel sigue la tendencia de lanzar versiones comerciales de sus SSD para sectores profesionales e industriales, podríamos ver runa versión del NVMe DC P4800X para sobremesa en breve. Lógicamente estas informaciones las debemos de tratar con una cierta desconfianza, pero normalmente estas cosas, suelen ser verídicas.

La filtración concretamente hace referencia al nombre del dispositivo y que haría uso de memorias tipo 3D XPoint, algo que otorga a esta fuga una cierta veracidad. Destaca también que se hace referencia a la unidad DC P4500 Cliffdale SSD, una unidad hasta el momento desconocida y de la que no se tiene ningún dato.

Intel tenía previsto lanzar Optante SSD junto con los procesadores de escritorio Kaby Lake, pero de momento ha optado por utilizar estas unidades para el almacenamiento de memoria cache. El almacenamiento de la cache aumenta el rendimiento a través de una unidad de disco duro estándar, pero en muchos casos, podría utilizar una memoria SSD normal. Intel no ha desvelado cuando lanzara Optane para el gran público, usándose como unidad de almacenamiento primaria, para el gran público.

Es lógico que las primeras unidades de almacenamiento basadas en 3D XPoint tengan un precio bastante más elevado que los SSD. Esto podría haber provocado que Intel opte por lanzar unidades que hagan funciones de cache para el mercado de consumo, mientras siguen con el desarrollo de esta tecnología y consigue fabricar unidades más económicas y así tener una implantación en el mercado mucho más rápida.

LEER MÁS
Intel deja de producir los procesadores Coffee Lake Refresh

Dentro del mercado profesional el precio no se suele tener tan en cuenta, ya que se busca la potencia y es por eso que para el segmento profesional de los data center, encontramos la unidad Intel 375GB Cold Stream Optane DC P4800X. Esta unidad SSD cuenta con una conexión estándar PCIe 3.0 x4, ofreciendo velocidades de lectura secuencia de 2400MB/s y velocidades de escritura secuencial de 2000MB/s mediante interfaz NVMe. Los datos son espectaculares, pero no son todo lo que 3D XPoint puede ofrecer.

Algo muy interesante es que este Optane DC P4800X de 375GB es hasta veintiuna veces más resistente que una unidad SSD profesional debido a las unidades MLC NAND Flash, que utilizan. La unidad Optane permite nada menos que treinta escrituras completas por día y hasta 12.300TB de escritura total por día. Unas unidades sin duda, que cuando se introduzcan en el mercado general, causaran estragos entre los SSD.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba