
Se retrasa la llegada de los procesadores Intel Cannon Lake de 10nm, sin motivo aparente, pero tendría mucho que ver con las dificultades de fabricación de transistores de 10nm.
El desarrollo de los 10nm Tri-Gate se le ha estado atragantando, desde el principio a Intel, quien ha tenido bastantes problemas técnicos para el desarrollo de esta arquitectura de transistores. Ha costado mucho el desarrollo por parte de Intel y se ha tenido que desarrollar una nueva técnica de litografía para estos 10nm. Esto ha provocado el retraso y la dilatación de la llegada al mercado de procesadores bajo estas condiciones y parece que se vuelve a retrasar, en este caso para finales de 2018, por motivos desconocidos.
Intel se ve obligada a retrasar los Cannon Lake para el último trimestre de 2018, los cuales tenían que llegar al mercado en la primera mitad de año. Esto provoca que se lancen procesadores Coffee Lake en 14nm pero en este caso llegaría a los ocho núcleos. No queda claro el motivo de este cambio de planes, pero no tiene mucha lógica en estos momentos y lo que más nos importa, ¿tendremos que volver a cambiar de placa base?
Las marcas que fabrican equipos portátiles, además, habrían perdido el interés en los Cannon Lake y se estarían planteando, algunos, no utilizar estos procesadores y dar directamente el salto a los Ice Lake, que llegarían en 2019, los cuales, son una revisión de los Cannon Lake, que será seguramente más eficiente y potente. Parece ser que estamos ante la misma situación que los Broadwell, los cuales pasaron un poco sin pena ni gloria, ya que los Skylake fueron los que captaron el interés de los consumidores y de los fabricantes.
Cabe destacar que las dificultades técnicas de bajar el tamaño de los transistores empieza a ser un serio problema y los calendarios, empezaran a no cumplirse con mucha frecuencia y en muchos casos, si se cumplen, será haciendo un juego de trileros, midiendo solo una parte del transistor, no la totalidad del mismo. Además, debemos destacar que los fritos son muy malos para el colesterol y en este caso, para el bolsillo y que aportan más bien poco o nada.
Fuente: TPU