Internet

Alan Turing: Aparecerá en los billetes de 50 libras a partir de 2021

Banco de Inglaterra planea lanzar en 2021 el billete de 50 libras con la cara de Alan Turing, un billete que será de curso legal y no solo conmemorativo.

Hoy es un día genial para estar vivo y es que Alan Turing, el criptógrafo y matemático, será la cara de los billetes de 50 libras en Gran Bretaña. Turing fue vital para el desarrollo de la criptografía y computación moderna. Pero es que además fue uno de los que logro descifrar la maquina ‘Enigma’ usada por los Nazis para comunicarse. Desgraciadamente Turing fue encarcelado y se ‘suicido’ por su condición sexual.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha sido quien ha anunciado este hito. El matemático se quitó la vida en 1954, supuestamente, tras ser condenado a cadena perpetua por su condición sexual. Una vez en la cárcel fue sometido a castración química. El billete que conmemora la vida de un hombre brillante llegara a finales de 2021.

Turing, Alan Turing: Aparecerá en los billetes de 50 libras a partir de 2021

Alan Turing aparecerá en los billetes de 50 libras británicas

Carney en las declaraciones ha destacado su figura, diciendo que era un “matemático destacado” y “ un gigante sobre cuyos hombros hay tantos”. Destaca que, “como padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, asi como de héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y rompieron caminos”

Sobre todo se conoce al matemático por su trabajo en Bletchley Park, donde él, junto con otros criptógrafos, lograron romper el código de los nazis. Su duro trabajo sirvió para romper Enigma, la máquina de cifrado alemana usada durante años por los alemanes. Pese a contribuir a salvar miles de vidas, fue condenado por ser quien era.

LEER MÁS
YouTube empieza a BORRAR VÍDEOS si se promociona el canal de Twitch

Fue crucial su trabajo para el desarrollo de los ordenadores modernos y fue de los primeros en pensar en la inteligencia artificial. En 1937, publico un artículo sobre una idea que se conoció como la máquina de Turing. Se considera a esta como la base de la informática moderna. Así se sentaron las bases de una máquina que podría solucionar cualquier problema computable.

Podemos ver reflejado el trabajo de Turing en el billete. Incluso en la cinta de teletipo aparece en binario la fecha de su nacimiento (23 de junio de 1912). Se muestra también la maquina ‘British Bombe’, usada para descifrar la codificación de Enigma.

Además se puede leer una cita de Turing de una entrevista en The Times de 1949: “Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que será”. Muchos durante años han demandado que se diera más visibilidad al trabajo de Turing. Se ha solicitado también durante años que se condenara por su condición sexual era completamente incorrecta e injusta.

Fuente: cnn

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar